Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

El fiscal ya tiene evidencias de los lazos de Batasuna con sus nuevas marcas

  • Las Fuerzas de Seguridad han detectado vinculaciones personales y simbólicas de Askatasuna y D3M con la formación ilegalizada · La Fiscalía General impugnará sus listas a primeros de febrero

Los informes remitidos por la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza a la Fiscalía de la Audiencia Nacional concluyen que la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M) y el partido Askatasuna tienen "vinculaciones históricas" con la ilegalizada Batasuna, según fuentes jurídicas.

La documentación muestra evidencias de que las dos formaciones ahora investigadas tienen coincidencias en cuanto a la "simbología y cartelería" con Batasuna. En los carteles de D3M y Askatasuna se puede ver la figura del grito, imagen que también se pudo ver hace años en la propaganda de la ilegalizada formación. Se trata de un dibujo que juega con la forma de los siete territorios que integran Euskal Herria y que se asemeja a un corazón humanizado, con ojos y una sonrisa.

Además, también hay "vinculaciones personales", es decir que las personas que convocaban los actos de la ahora ilegalizada formación son las mismas que lo hacen actualmente para D3M y Askatasuna. No hay que olvidar que entre los impulsores de la agrupación de la izquierda abertzale figuran los ex dirigentes de HB Julen Aginako o Itziar Aizpurua; los representantes de la ilegalizada ANV Unai Zurrano o Ane Legorburu; o la que fuera portavoz de AuB, Itziar Lopetegi.

Incluso, hay una "alta probabilidad" de que exista una unidad de dirección y coordinación con Batasuna.

Los precedentes de Askatasuna tampoco son muy halagüeños, ya que en 2001 las listas que presentó a las autonómicas incluían a un presunto colaborador de ETA (Jokin Aranalde Olaondo), a un detenido en la operación de Segura contra la cúpula de la dirección de la ilegalizada Batasuna (Xabier Albizu Apaolaza) y a varios hermanos de etarras, como por ejemplo Pablo Beñarán Ordeñana, hermano de Argala. Askatasuna, un partido legal desde su creación en 1998, ya ha cumplimentado el primer paso para presentarse a los comicios del 1 de marzo: registrar ante la Junta Electoral vasca a un representante general y un administrador o tesorero de candidatura.

Por ahora, hay abiertas unas diligencias informativas en la Audiencia Nacional para investigar una posible responsabilidad penal de D3M y Askatasuna pero, aún así, estos informes ya han sido remitidos al fiscal de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo para la impugnación de sus candidaturas para las elecciones vascas y una posible ilegalización, en el caso de Askatasuna, ante la Sala del 61 del Alto Tribunal.

La Fiscalía General del Estado tiene previsto impugnar las candidaturas de la plataforma electoral y del partido la primera semana de febrero.

El Ministerio Público está ya trabajando con la perspectiva de presentar ante el Tribunal Supremo la impugnación después de la proclamación de las candidaturas, el próximo 2 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios