España

El fiscal general niega que haya una rebelión en Anticorrupción

  • Maza asegura que en el Ministerio Público no ha habido ninguna sublevación contra él o Manuel Moix

José Manuel Maza.

José Manuel Maza. / J. C. Hidalgo / Efe / Archivo

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, afirmó ayer que "en absoluto" existe una rebelión en la Fiscalía Anticorrupción a raíz de lo ocurrido en la operación Lezo contra la corrupción en el Canal de Isabel II y del relevo de los fiscales que investigan el caso del 3% en Cataluña.

Maza acudió ayer a la Fiscalía Anticorrupción en lo que él mismo calificó de visita programada para manifestarles su apoyo "por el magnífico trabajo que hacen todos los días y por los éxitos que suelen tener".

El fiscal general del Estado, en declaraciones a los periodistas, negó que los fiscales se hayan rebelado ante sus planteamientos. "En absoluto, ni con sus jefes ni conmigo", declaró al ser preguntado por esa posible rebelión.

La pasada semana, el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, por indicación de Maza, se opuso al registro de Inassa, filial colombiana del Canal que gestiona contratos de agua en el resto de países sudamericanos y en torno a la cual gira gran parte del caso.

Su posición motivó la reunión de la Junta de Fiscales de Anticorrupción, que votó a favor de que se incluyera ese registro en los que se hicieron en la operación Lezo.

El propio Moix indicó ayer que no se negó a que se hiciera ese registro, sino que pidió que se retrasara.

Además, Moix, por orden de Maza, relevó a los dos fiscales que llevan el caso del 3% en Cataluña, José Grinda y Fernando Bermejo, quienes serán sustituidos por dos fiscales radicados en esa comunidad. Según fuentes consultadas por Europa Press, la decisión estaría dirigida a evitar que estos fiscales invocaran el mencionado artículo 27 del Estatuto del Ministerio Fiscal por estar en desacuerdo con alguna directriz de Manuel Moix, en el marco de la investigación judicial por este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios