España

Los independentistas catalanes visitan a Otegi en la prisión

  • Tardà, de ERC, y Fernández, de la CUP, consideran al vasco un "abanderado de la reconciliación"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y el ex parlamentario de la CUP David Fernández acudieron ayer hasta la prisión de Logroño para mostrar su "solidaridad" a Arnaldo Otegi, una "figura" que, en palabras de Tardà, "crece en todo el mundo y en todas las democracias. Ahora sólo falta que sea el sistema político español el que reconozca lo que significa Otegi para la resolución de este tipo de conflictos".

El portavoz de ERC, que hizo estas declaraciones a los periodistas al término de la visita, destacó que fue "un encuentro muy emocionante". Tardà informó de que "hemos venido a manifestarle nuestra solidaridad porque Arnaldo Otegi representa la capacidad de plantarse ante la violencia y ser el abanderado de la reconciliación de los corazones y de la superación del conflicto en Euskal Herria" para que "a fin de efecto sea el propio pueblo el que pueda decidir libre, democrática y pacíficamente su futuro". El dirigente independentista insistió en que "la sociedad española algún día deberá reconocer que esta voluntad ha sido mermada durante seis años" porque "una sociedad que encarcela a una persona que se compromete con la paz y la reconciliación es una democracia que debería recibir el calificativo de low cost".

Por su parte, Fernández dijo que "dentro de diez días acaba una injusticia política, penal y penitenciaria en el reino de la arbitrariedad que es el Estado español" ya que el próximo 1 de marzo está previsto que el ex portavoz de Batasuna abandone la prisión logroñesa. Para Fernández, Otegi "ha sido un rehén político del estado español", todo "en una paradoja en el reino de la arbitrariedad, de alguien que se comprometió por la paz y el estado le declaró la guerra". Además, insistió, "cuando se escriba la historia del cambio de ciclo en el País Vasco, a Otegi y a otros compañeros que hicieron esa apuesta, habrá que hacerles un acto de justicia y reconocimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios