Crisis en Cataluña

Quedan en libertad los 11 independentistas detenidos en Gerona por desórdenes públicos

  • Entre los arrestados estaban los alcaldes de los municipios de Verges y Celrà. Tendrán que declarar por el corte de las vías del AVE del pasado 1-O.

Ignasi Sabater y Daniel Cornellà, los dos alcaldes de la CUP detenidos en Gerona por desórdenes públicos.

Ignasi Sabater y Daniel Cornellà, los dos alcaldes de la CUP detenidos en Gerona por desórdenes públicos. / Europa Press

Los once independentistas detenidos este miércoles en Gerona por la Policía Nacional, acusados de desórdenes públicos, entre ellos los alcaldes de Verges y Celrà, han ido quedando en libertad a lo largo de la mañana y pocos minutos antes de las 15:00 ya estaban todos libres. Cuando sean citados para declarar, los detenidos deberán presentarse ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Gerona, que instruye la causa por el corte de las vías del AVE del pasado 1-O, a raíz de una denuncia de Adif.

A medida que han ido saliendo en libertad, los independentistas han recibido gritos de ánimo de las más de 200 personas concentradas frente a la comisaría, entre ellos diputados y ediles de diversas formaciones.

Los dos alcaldes de la CUP detenidos, Ignasi Sabater, de Verges, y Dani Cornellà, de Celrà, han manifestado al salir de la comisaria que, como el resto de detenidos, se han acogido a su derecho a no declarar. Ambos han explicado que les han tenido encerrados en los calabozos y Cornellà ha especificado que ha sido detenido cuando se dirigía a buscar al letrado Benet Salellas para acompañarle a la comisaría a apoyar a Sabater, pero que no le han esposado.

En cambio, el alcalde de Verges ha tenido que ser trasladado a un centro de asistencia primaria porque las esposas le han causado una herida, y tras serle vendada la mano, ha vuelto a la comisaría, según ha indicado.

Sabater ha atribuido estas detenciones "a la estrategia del miedo a la que ya nos tienen acostumbrados para intentar que nos quedemos en casa". En este sentido, ha asegurado que "desde los pueblos estamos a favor del derecho a la autodeterminación y de la democracia y queremos hacer un llamamiento para que desde el primer día del juicio recuperemos el espíritu del 1 y del 3 de octubre de salir a las calles y, sobre todo, unirnos".

En esta línea se ha manifestado también Cornellà, quien ha dicho que "no hay rendición y seguimos trabajando desde los pueblos para construir el proyecto colectivo que salió del 1-O. Que nadie piense que con estas operaciones, con estas cortinas de humo para criminalizar al independentismo, se para nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios