Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Día de la Comunidad de Madrid

Ayuso preside un Dos de Mayo enturbiado por el espionaje de Pegasus

Ayuso se da un baño de masas en la celebración del Dos de Mayo en Madrid / Europa Press

Este Dos de Mayo, el Día de la Comunidad de Madrid, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha pronunciado un discurso más institucional que el pasado año -marcado por la campaña electoral anticipada- donde ha defendido que "Madrid es la España necesaria", en un acto donde ha estado arropada por el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que se ha visto enturbiado por el espionaje al presidente del Gobierno.

Tras dos años de celebraciones con restricciones por la Covid-19, la sede del Gobierno regional ha acogido los habituales actos por el Día de la Comunidad de Madrid, con más de 700 invitados, a los que Ayuso se ha dirigido con un discurso más institucional que político, en el que ha reivindicado que Madrid "es la España con ganas, con voluntad de ser más y de ser mejor".

El pasado año, esta festividad no solo estaba condicionada por la pandemia, sino también por las elecciones del 4 de mayo, por lo que el acto institucional coincidía con el último día de campaña electoral.

Un año después de su triunfo, Ayuso ha ejercido su papel como presidenta arropada por Feijóo, quien ha defendido que el papel de ella es "abrir una nueva etapa de ilusión y de igualdad para bajar la tensión y la crispación en la política española", en su camino a liderar la agrupación madrileña.

Ayuso se prepara ahora para asumir el liderazgo del PP de Madrid en el congreso autonómico previsto los días 20 y 21 de mayo, de donde empezará el camino para las elecciones del próximo año, en las que, según un sondeo de NC Report para el diario La Razón, mantendría su apoyo electoral con un escaño más en el Parlamento regional.

PEGASUS SE CUELA EN LA CELEBRACIÓN

No obstante, el acto de homenaje a los Héroes del Dos de Mayo ha sido eclipsado por la rueda de prensa en la que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños -único representante del Ejecutivo en los fastos de la Puerta del Sol-, han anunciado que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron sometidos a escuchas "ilícitas y externas" por el programa Pegasus.

Una nueva trama de espionaje que ha sido la comidilla de las conversaciones entre los asistentes al acto de la Comunidad de Madrid, y sobre la que se han pronunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, quienes han pedido que se esclarezcan los hechos.

Las tres instituciones -Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento- han sido representadas por Ayuso, Almeida y Bolaños, quienes juntos han depositado la corona de laurel bajo la placa en honor a los caídos del Dos de Mayo.

En la Puerta del Sol, en obras por su remodelación, se han arremolinado cientos de madrileños que han trasladado su apoyo a la presidenta regional y al propio Feijóo, a gritos de "¡presidente!", "¡presidenta!", mientras reclamaban fotos de los dirigentes bajo un cielo despejado.

Antes del comienzo del acto, Bolaños ha destacado la valentía, el compromiso y la solidaridad del pueblo madrileño en aquel 2 de mayo de 1808, lo que también se ha podido ver durante la pandemia y con la acogida de refugiados de Ucrania.

Ha añadido que en los cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez se ha invertido un 42% más en la Comunidad de Madrid que en los cuatro años de la anterior Administración, lo que pone de manifiesto "la apuesta inequívoca por la Comunidad de Madrid".

Desde el Consistorio, Almeida ha dicho que esta fiesta rememora "la epopeya" que protagonizó el pueblo madrileño a principios del siglo XIX contra "el ejército más poderoso de Europa", el de Napoleón, y defendió "nuestras calles, nuestra soberanía y nuestra independencia".

PUYAS ENTRE PARTIDOS

Al mismo tiempo, Monasterio ha cargado contra Almeida y ha dicho esperar que quede "menos" para que se acaben las políticas "contrarias a la libertad" de la ex alcaldesa Manuela Carmena, y que a su juicio el regidor del PP ha continuado. El secretario general de Vox y portavoz en el Ayuntamiento, Javier Ortega-Smith, ha añadido que en este día es importante recordar que el Gobierno está en manos de "quienes odian a la patria" y que cuando los "antepasados defendieron la nación lo hicieron contra quienes traicionaron desde el Estado".

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha apuntado: "Como hace 200 años hay una corte podrida por dentro de arriba abajo, que no ha dudado en dar la espalda a los madrileños".

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha indicado que la Comunidad de Madrid puede ser "la mejor región del mundo" si "blinda" los servicios públicos y garantiza los derechos de la ciudadanía mediante una reforma del Estatuto de Autonomía para adaptarlo a las nuevas generaciones. Y la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, ha dicho que en este año Ayuso ha convertido la región en el epicentro de la corrupción y ha dejado los servicios públicos más debilitados.

Desde Ciudadanos, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha destacado precisamente en este día que el Gobierno municipal "está funcionando" y ha señalado que ser madrileño es no poner "peros a nadie" venga de donde venga y piense lo que piense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios