España

La izquierda 'abertzale' tratará de concurrir a las elecciones autonómicas

  • Larralde cree que los gobiernos español y galo han tomado la decisión de ilegalizar a Batasuna en Francia y espera "más operaciones".

El portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde, aseguró hoy que la izquierda abertzale tratará de concurrir a las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad Autónoma Vasca, aunque no descarta optar por pedir la abstención, si no logra presentar una candidatura. Además, se mostró convencido de que España y Francia han tomado la decisión de ilegalizar a Batasuna en el país vecino y pronosticó "más operaciones".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Larralde se refirió a la posibilidad de que la izquierda abertzale se presente a las elecciones autonómicas del próximo año en Euskadi año mediante supuestas 'listas blancas', y aseguró que intentará que su proyecto político "esté presente" en los comicios, aunque admitió que la opción de solicitar la abstención es "muy real".

Larralde destacó que la izquierda abertzale "no va a actuar en base a los criterios que fijan Madrid o tribunales como la Audiencia Nacional y decirle a nuestra militancia que 'tú eres blanco y tú eres malo'", porque, según dijo, "lo que aquí hace falta es un verdadero ejercicio de democracia, que España acepte que una gran parte de la sociedad de Euskal Herria está a favor de la soberanía y dar una vía para esa expresión política".

A pesar de ello, el dirigente de Batasuna admitió que, en caso de que finalmente la izquierda abertzale no pueda presentar ningún tipo de listas a los comicios autonómicos, la opción de la abstención es "muy real". "Ya hemos visto cómo se ha materializado en los últimos años aunque, en la realidad, está en manos de una decisión política de Madrid y no en ningún otro sitio"", aseguró.

Ilegalización

Por otra parte, afirmó que la última operación llevada a cabo por la Policía francesa contra los dirigentes de la formación en el País Vasco francés es "totalmente política" y consideró que España y Francia han tomado la decisión de ilegalizar "de alguna manera" a Batasuna también en el país vecino, al mismo tiempo que advirtió de que se llevarán a cabo "mas operaciones" contra la izquierda abertzale.

El dirigente de la izquierda abertzale dijo que no pueden asegurar que España y Francia hayan tomado la decisión de ilegalizar a Batasuna en el país galo, aunque indicó que "la misma localización de la operación nos impulsa a decir eso".

"Además, hemos podido leer la confirmación de ello en la prensa francesa. En el siguiente fin de semana a la operación, el prestigioso semanario 'Le Monde' así lo destacaba, al hilo de la operación, y decía que París estaba pensando una vía para ilegalizar a Batasuna también en Ipar Euskal Herria. Por ello, pensamos que es un dato a tener en cuenta y nosotros mismos tenemos que situarnos en base a ello", señaló.

Asimismo, advirtió de que es probable que se lleven a cabo "más operaciones" contra la izquierda abertzale en Francia porque "se ha abierto una vía" para ello, y recordó las operaciones realizadas contra las herriko tabernas o la llevada a cabo contra Askatasuna. "Por lo tanto -añadió-, es un molde que está en marcha y, vista cómo está la situación política, pensamos que seguirá".

En su opinión, todas las operaciones contra la izquierda abertzale que se han realizado en Francia "vienen a satisfacer en cierta manera un objetivo político, que es mezclar a los nacionalistas con la crónica judicial ante la sociedad, y eso es un elemento para deformar los proyectos y las propuestas políticas que queremos hacer llegar a esa sociedad".

Además, el dirigente de Batasuna consideró que, mediante las detenciones de miembros de la izquierda abertzale, se pretende "atemorizar y asustar" a su militancia, "haciendo ver la ventura de las detenciones y los encarcelamientos, en caso de que, para el Estado francés, se vaya demasiado lejos en la militancia".

Por otra parte, Larralde indicó que, el proceso de Lizarra-Garazi "en sí no está abierto, la vía que abrimos con Lizarra-Garazi continúa abierta", y destacó que existen posibilidades para que se dé "un profundo cambio político en Euskal Herria que posibilite la solución del conflicto de una vez por todas".

Aún así, consideró que, actualmente, también hay "otros elementos no tan positivos", como es, en su opinión, "el acercamiento que se intuye entre el PNV y el PSOE", un acercamiento que, "si se produjera, querría decir que se le daría un punto final a la vía de Lizarra-Garazi y que esas posibilidades se irían debilitando".

"El proceso de Lizarra-Garazi en sí no está abierto, pero pensamos que, en primer lugar, en Euskal Herria hay una necesidad de un cambio político profundo y, en segundo lugar, el concepto de la palabra y la decisión están ampliamente arraigado. A eso hay que sumarle el contexto de la construcción de Europa que, se quiera o no, va a traer que ambos lados del Bidasoa se compacten, porque Euskal Herria es, en ese mapa general de Europa, un gran cruce de caminos entre la península y el resto", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios