Aragón

Javier Lambán sufre un cáncer de colon del que será tratado en los próximos días

  • Se ha mostrado dispuesto a "seguir asumiendo plenamente" sus funciones como presidente del Gobierno de Aragón

  • Ha recibido mensajes de apoyo y ánimo de la clase política de toda España

Javier Lambán.

Javier Lambán. / Javier Cebollada, EFE

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, sufre un cáncer de colon del que empezarán a tratarle la próxima semana, según ha confirmado él mismo en una comparecencia ante los medios.

El presidente tuvo que ser ingresado el pasado miércoles, 10 de febrero, al presentar un cuadro febril, y quedó en observación para practicarle diversas pruebas por medio de las que se ha detectado la enfermedad. A Lambán le dieron el alta hospitalaria este domingo y este lunes ha confirmado el diagnóstico en una comparecencia ante la prensa en la que se ha mostrado dispuesto a "seguir asumiendo plenamente" sus funciones como presidente del Gobierno de Aragón.

Lambán ha precisado que, una vez conocida la "hoja de ruta" del tratamiento que le van a administrar, que supondrá "la alteración" de su agenda pública en algunos momentos, está dispuesto a seguir asumiendo sus funciones, "incluso en una etapa tan complicada, o quizá precisamente por eso", ha dicho.

Y lo va a hacer, ha agregado, por mantener su compromiso con los aragoneses "ante cualquier circunstancia adversa o dificultad", porque eso es lo que prometió ante la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón en agosto de 2019, cuando tomó posesión como presidente en su segundo mandato.

Por eso, ha insistido en que el Gobierno de Aragón, con su presidente a la cabeza, "seguirá a pleno rendimiento combatiendo la pandemia y trabajando para la recuperación social y económica de la comunidad". Esta decisión no supone para Lambán "ni heroicidad ni mérito especial" por su parte puesto que es algo que otros muchos ciudadanos ya han hecho, según ha reconocido.

Ciudadanos que continúan con su actividad ordinaria "por su familia, por su trabajo o por lealtad y sentido del deber", que es "justamente" lo que le mueve a él ahora, ha confesado. "Voy a seguir esforzándome al máximo para no defraudar la confianza de los aragoneses", ha insistido.

Lambán, en una comparecencia de tres minutos, ha manifestado que la noticia le ha supuesto un "fuerte quebranto personal", pero que ha tratado de afrontarla "con la máxima serenidad". En esta situación, le reconforta el apoyo de su familia y le tranquiliza saber de la "competencia y buen hacer" de los profesionales de la sanidad, en cuyas manos se pone, ha dicho, de manera "absolutamente confiada".

Mensajes de apoyo y ánimo a Lambán de la clase política de toda España

Lambán ha recibido a través de Twitter una larga lista de mensajes de ánimo y apoyo procedentes de políticos de todos los colores y de toda España, tras el anuncio.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, le ha traslado "mucho ánimo" y "fuerza" de toda la familia socialista y le ha asegurado que cuenta con "el gran trabajo" de los profesionales sanitarios, además de enviarle un "abrazo fuerte".

También el presidente del PP, Pablo Casado, le ha enviado mucho ánimo y su más sincero deseo de una rápida recuperación, al igual que el portavoz de Podemos, el aragonés Pablo Echenique, quien le ha mandado todo su cariño y toda su fuerza: "duro golpe y dura noticia, pero conociéndote y conociendo a los profesionales de la sanidad pública aragonesa, tengo toda la esperanza en tu recuperación", ha escrito el dirigente de la formación morada.

Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos, le ha enviado todo su cariño, fuerza y ánimo, y el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, también traslada todo el apoyo de su partido al "amigo y compañero", que cuenta con sus ánimos para librar la batalla.

A Lambán también le han trasladado sus mejores deseos de recuperación sus homólogos autonómicos, entre ellos la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quién en estos "momentos difíciles" ha considerado que es "un gran hombre"; o el castellanomanchego, Emiliano García Page, quien le ha escrito que tiene el apoyo, ánimo y energía de toda su familia y sus amigos para librar una batalla que se ha mostrado convencido de que vencerá.

El asturiano Adrián Barbón ha mandado un abrazo a Lambán, a quien le ha traslado que con la "determinación" que le caracteriza dará la batalla y vencerá, y el castellanoleonés Alfonso Mañueco se ha mostrado convencido de que el aragonés superará la enfermedad "sabiendo gestionar el tiempo de dedicación personal que merece su salud y las responsabilidades al frente del Gobierno de Aragón".

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, le ha asegurado que no está solo en esta lucha y el canario Ángel Víctor Torres ha considerado que el hecho de continuar al frente del Gobierno durante el tratamiento es "ejemplo de compromiso y responsabilidad" con su tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios