España

El 10% de los jóvenes vascos sigue justificando la violencia de ETA

  • Un estudio presentado por el Gobierno vasco también revela que el 51% de los jóvenes de la región no querrían tener como vecinos a terroristas, víctimas o personas amenazadas.

Los jóvenes vascos rechazan a ETA mayoritariamente, si bien existe aún "una minoría recalcitrante" de casi un 10 % que sigue encontrando justificación a la violencia terrorista, según las conclusiones del informe Retratos de la juventud, elaborado por el Gobierno Vasco.

El estudio, presentado en Bilbao y efectuado a partir de 1.326 entrevistas a personas de 15 a 29 años hechas por el Observatorio Vasco de la Juventud y el Gabinete de Prospección Sociológica del País Vasco, destaca que ese porcentaje de jóvenes que encuentra motivos al terrorismo coincide con estudios anteriores y, en concreto, con el realizado por el Ararteko (Defensor del Pueblo vasco) en 2009.

El director del Gabinete de Prospecciones Sociológicas, Víctor Urrutia, ha expuesto que seis de cada diez jóvenes expresan sin rodeos su rechazo a ETA y casi un 71 % expone que las víctimas de cualquier acción terrorista merecen todo el apoyo.

Sin embargo, Urrutia ha alertado de que los jóvenes vascos no quieren (51 %) tener como vecinos a víctimas o personas amenazadas, casi en el mismo porcentaje que rechazan vivir junto a miembros de ETA (55 %) o neonazis (62 %), de lo que ha deducido que, en la práctica, tienen "un posicionamiento ético poco solidario" y que escogen "mirar para otro lado".

Además, exigen en un 55 % el respeto a los derecho humanos también de los miembros de ETA, pero más de la mitad añaden que las acciones de la banda "no son buenas para Euskadi".

Urrutia ha opinado que ese nivel de tolerancia a las acciones de ETA entre una minoría es parte del "poso o la contaminación" que "ha dejado" la banda en la sociedad y que ha afectado a la cultura cívica de los jóvenes, por lo que el informe debe suponer "un toque de atención" para las instituciones.

El estudio ha definido a los jóvenes de ésta comunidad como personas satisfechas (75 %) en lo personal, optimistas (64 %) aunque preocupados por su futuro laboral y desconfiados de la sociedad en general y de los políticos y los partidos en particular, que sólo interesan a un 17 por ciento.

Casi un 40 % ve la política con indiferencia, a un 39 % le causa aburrimiento e incluso genera irritación a un 21 %.

Esa desconfianza en la política se concreta en la afirmación avalada por el 77 % de que "quien tiene el poder solo busca su propio interés" y que muchos de los encuestados prefieren no contestar a ese tipo de preguntas y uno de cada tres se confiesa "apolítico".

"La mayoría están satisfechos con el funcionamiento del sistema democrático de Euskadi y de España", pero un 23 % aboga por la independencia, porcentaje similar al que defiende el actual nivel de autogobierno, ha afirmado.

Casi un 30 % de los jóvenes vascos no querría tener como vecinos a militares o guardias civiles, un 20 % rechazaría a inmigrantes en esas mismas circunstancias y un 14 % a los homosexuales, aunque mayoritariamente avalan los matrimonios de personas del mismo sexo.

El informe recoge que los jóvenes están de acuerdo con ayudar a morir a un enfermo incurable que lo solicite (70 %) y rechazan cualquier tipo de acción delictiva como robar, pero casi la mitad de los entrevistados defiende emborracharse en lugares públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios