España

El lehendakari pide a Rajoy reunirse para hablar del acercamiento de los presos

  • La Izquierda abertzale ve necesaria la reforma de la política penitenciaria para alcanzar la paz.

El secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, ha anunciado que el lehendakari Patxi López ha solicitado al nuevo presidente del Gobierno mantener un encuentro para analizar posibles cambios en la política penitenciaria respecto a los presos de ETA

En declaraciones a Radio Euskadi, Prieto ha recordado que el lehendakari propuso ya hace dos meses en el debate parlamentario de política general, aplicar una política penitenciaria "diferente, acorde a los tiempos, flexible y humanitaria", que incluía la posibilidad de realizar un acercamiento progresivo de los presos de ETA al País Vasco. 

Con ese objetivo, ha añadido, López ha pedido a Mariano Rajoy mantener una reunión para hacerle llegar sus propuestas respecto a los presos de la banda. 

Prieto ha destacado que en su última entrevista desde la cárcel, el que fuera portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi también consideró que "la victoria electoral del PP y su mayoría absoluta podrían facilitar que hubiera una política penitenciaria distinta" a la que se venía aplicando a ese colectivo. 

Ha explicado que la política de dispersión de los presos de ETA se puso en marcha a finales de los años ochenta "como una de las fórmulas que encontró el sistema democrático para protegerse" de los terroristas, que cuando ingresaban en prisión "seguían trabajando para la banda y haciendo su labor de logística". 

Prieto ha pedido también no olvidar que esas personas están presas "por haber atentado contra la sociedad, contra las personas y contra los bienes" y ha pedido "un poco de humildad en quienes hablan con mucho desparpajo de vulneración de derechos de esos reclusos", cuando ha sido ETA la "que ha sometido a este país a tres décadas de terror". 

Una exigencia de la Izquierda Abertzale

La izquierda abertzale aplaude la "determinación" mostrada por el llamado Colectivo de Presos Políticos Vascos "para superar la criminal política penitenciaria que se le aplica", con la que cree que hay que "terminar de manera urgente" como "paso imprescindible para avanzar en el proceso de paz".  En un comunicado, saluda la decisión de que cada preso pida su traslado a cárceles vascas para "poder aportar así en el proceso de soluciones definitivas abierto en Euskal Herria". 

Afirma que "terminar de manera urgente con la flagrante vulneración de derechos que supone la política penitenciaria" es "un paso imprescindible para poder avanzar en el proceso de paz y normalización política y democrática". 

La antigua Batasuna señala que los Estados español y francés "han de adoptar compromisos y una actitud constructiva", y por ello opinan que "es hora de que hagan suya" la Declaración de Aiete y "aporten en positivo al proceso de paz y normalización política abierto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios