España

En libertad con cargos los detenidos por el ataque a la Diada en Madrid

  • El ministro del Interior comparecerá en el Congreso a petición propia para informar sobre el ataque, que se saldó con cinco heridos leves.

Once de los detenidos por su implicación en el ataque al acto de la Diada de Madrid han quedado en libertad con cargos tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, mientras que otro arrestado fue puesto en libertad por la Policía. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a los detenidos se les ha imputado la supuesta comisión de delitos de lesiones, atentado y amenazas. Tras decidir la puesta en libertad con cargos, el juez les ha impuesto la prohibición de aproximarse a menos de cien metros del centro cultural de Blanquerna, donde se desarrollaron los hechos. A causa del ataque hubo doce detenidos, seis de los cuales fueron arrestados horas después de los hechos y otros seis se entregaron posteriormente, pero uno quedó en libertad por la Policía y no fue puesto a disposición judicial.

Los radicales entraron el pasado miércoles con banderas españolas y símbolos de grupos ultraderechistas al centro cultural profiriendo gritos de "Cataluña es España" y, tras agredir a algunos de los asistentes al acto de la Diada, entre ellos a un diputado catalán, arrancaron la senyera que presidía el acto y lanzaron gases irritantes.

Tres de los doce detenidos por su implicación en el ataque ocurrido en la sede de la Generalitat en Madrid tienen antecedentes policiales, uno de ellos por daños y lesiones y otro por daños y resistencia a la autoridad. Según han informado fuentes policiales, los arrestados arrestados pertenecen a los colectivos de ultraderecha Falange, Democracia Nacional, Alianza Nacional y Nudo Patriótico Español. La Policía ha determinado que los radicales arrojaron un gas vesicante, que contenía "trazas" de "gas pimienta", lo que provocó irritación en los ojos y garganta de numerosas personas que asistían al acto.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá en el Congreso a petición propia para informar sobre el ataque, que se saldó con cinco heridos leves, ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios