España

En libertad los nueve detenidos por el desvío de fondos al independentismo

  • Los miembros del denominado "estado mayor" del 1-O se acogieron a su derecho a no declarar

El ex 'conseller' de ERC Xavier Vendrell abraza ayer a Marta Molina tras quedar ambos en libertad. El ex 'conseller' de ERC Xavier Vendrell abraza ayer a Marta Molina tras quedar ambos en libertad.

El ex 'conseller' de ERC Xavier Vendrell abraza ayer a Marta Molina tras quedar ambos en libertad. / Toni Albir / efe

El juez que investiga el supuesto desvío de fondos públicos para los gastos de Carles Puigdemont en Waterloo dejó en libertad al ex conseller de ERC Xavier Vendrell, al ex dirigente de CDC David Madí y al empresario Oriol Soler, miembros del "estado mayor" del 1-O, y a los otro seis detenidos.

Según fuentes judiciales, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, acordó dejarlos libres con cargos tras pasar a disposición judicial, después de que todos se acogieran a su derecho a no declarar y de que la Fiscalía no pidiera medidas cautelares.

Entre los arrestados en esta operación, que ha destapado supuestos contactos en Rusia para lograr apoyos al procés, se encuentran los empresarios y miembros del "estado mayor" del referéndum ilegal del 1-O David Madí, Xavier Vendrell y Oriol Soler, además del ex cónsul honorario de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma pro selecciones catalanas, Xavier Vinyals, que también quedó libre.

Según el juez, las escuchas telefónicas a los ahora empresarios Madí y Vendrell revelan que los antiguos dirigentes de CDC y ERC seguían manteniendo su influencia política y sus contactos en el Govern, que presuntamente utilizaban para beneficiar sus negocios y repartirse fondos públicos "arbitrariamente".

De los 21 detenidos el pasado miércoles por la Guardia Civil, más de la mitad ya quedaron en libertad ese día; entre ellos, el historiador Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del ex president Puigdemont, a quien acompañaba cuando fue arrestado temporalmente en Alemania.

Los otros nueve detenidos, tras pasar dos noches en dependencias de la Guardia Civil, comparecieron ayer ante el juez, en una sesión relámpago en que todos ellos se acogieron a su derecho a no declarar y quedaron en libertad.

Tras salir de las dependencias judiciales, los nueve detenidos fueron recibidos en la Ciudad de la Justicia de Barcelona por una comitiva de apoyo integrada por la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, los diputados de JxCat en el Parlament Francesc de Dalmases y Albert Batet, la diputada y portavoz de ERC, Malta Vilalta, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios