España

El mandato de los magistrados del TC se recortará para evitar bloqueos

  • El Congreso aprueba que la duración se ajuste al retraso que conlleve su designación

El Congreso acordó ayer renovar la Ley del Tribunal Constitucional (TC) para que el mandato de los magistrados que lo componen se acorte en el caso de que su renovación se bloquee o retrase, y de esta forma durará tanto tiempo menos como se dilate su designación.

Así lo acordó la ponencia de la Comisión Constitucional reunida en el Congreso, que aprovechó una enmienda presentada por CiU a la reforma electoral -relativa a la papeleta del Senado- para, con el consenso de todos los grupos, introducir este cambio en la Ley del TC.

Con esta modificación se garantiza el cumplimiento de la Constitución, que en su artículo 159.2 establece que los miembros del TC serán designados por un periodo de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres años: cuatro por el Congreso, otros cuatro por el Senado, dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Después de casi tres años de bloqueo en el Senado -el mandato de sus magistrados expiró en diciembre de 2007-, ahora toca al Congreso designar a sus miembros del TC, una coincidencia temporal que incumpliría la Constitución y que se quiere evitar con la reforma acordada ayer.

Pero no valdrá sólo para este caso, según señaló el ponente del Partido Popular José Antonio Bermúdez de Castro, ya que la fórmula resolverá los retrasos que se den en el futuro en el nombramiento por parte de cualquiera de las instituciones que deben designarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios