La crisis catalana

Miles de personas se manifiestan en Barcelona por la unidad de España

  • La manifestación fue organizada por José Manuel Opazo, un empresario afincado en Suiza que quiere "frenar la deriva de un Gobierno que ha pasado las líneas rojas de lo que es digno"

  • Un hombre herido en un choque con independentistas

Una persona muestra un cartel durante la manifestación por la unidad celebrada ayer en Barcelona.

Una persona muestra un cartel durante la manifestación por la unidad celebrada ayer en Barcelona. / Toni Albir / EFE

Miles de personas -unas 2.000 según la Guardia Urbana, y medio millón según los organizadores- se manifestaron este domingo por la avenida del Paralelo de Barcelona a favor de la unidad de España y contra la independencia de Cataluña, bajo el lema Recuperemos la dignidad.

La manifestación, convocada por el empresario vasco José Manuel Opazo y a la que se  sumaron 65 asociaciones, entre ellas el partido VOX, comenzó  en la avenida del Paralelo, calle que recorrió hasta acabar en la plaza de Espanya.

La manifestación vivió momentos de fuerte tensión cuando los asistentes pasaron  frente a la avenida Mistral, donde se concentraban unas doscientas personas convocadas por movimientos antifacistas.

Un cordón policial de los Mossos d'Esquadra impidió que ambos grupos se enfrentasen y que los insultos que se han intercambiado llegaran a mayores. Mientras unos gritaban "Cataluña es antifascista", los contrarios a la independencia han respondido con gritos de "nazis, nazis".

Sin embargo, un hombre resultó herido con una brecha en la cabeza durante un enfrentamiento entre ambos grupos al término de la manifestación. Según los Mossos, el incidente ocurrió sobre las 15:30 horas en la calle Blay, en el barrio de Poble Sec, donde se produjo una discusión entre grupos y un hombre esgrimió una porra extensible con la que golpeó en la cabeza a otro.

Varias patrullas de la Policía autonómica se desplazaron al lugar e identificaron a 14 personas que participaron en el incidente.

La manifestación a favor de la unidad de España la abrió una pancarta con el lema Recuperemos la dignidad y otra con la inscripción No queremos gente así en España. Cataluña 100 % española. Torra 155 prisión.

Los participantes, algunos de los cuales lucieron lazos con la bandera española, corearon gritos como "bote, bote, bote, separata el que no bote", llevaban banderas españolas y algunas senyeras. También se oyeron gritos de "Puigdemont a prisión", "España unida jamás será vencida" o "Fuera los Mossos" y "Viva la Policía Nacional y la Guardia Civil".

La manifestación fue organizada por José Manuel Opazo, un empresario afincado en Suiza que quiere "frenar la deriva de un Gobierno que ha pasado las líneas rojas de lo que es digno" porque considera que no es digno pactar con quienes "quieren destruir una nación o hacer daño a las personas", según explicó a Efe.

También participó la directora de un instituto de Hospitalet, que se negó a dejar las llaves de su centro para la consulta del 1 de octubre, Dolores Ajenjo, que denunció la "opresión nacionalista" y afirmó: "Han apretado tanto la soga que ya solo podemos cortarla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios