Caso Gürtel

El ex marido de Mato también abona la fianza y sale de la cárcel

  • Sepúlveda queda en libertad tras reunir los 100.000 euros.

  • Recibió dinero negro y regalos de la trama de Gürtel por sus favores.

Jesús Sepúlveda deja la prisión.

Jesús Sepúlveda deja la prisión. / EFE

El ex marido de la que fuese ministra de Sanidad Ana Mato y ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, condenado a 14 años y 8 meses de prisión por Gürtel, abonó ayer la fianza de 100.000 euros que le impuso el miércoles la Audiencia Nacional y salió de la cárcel.

Dos días después de que ingresara en la prisión madrileña de Soto del Real, Sepúlveda logró pagar la fianza, por lo que la sección segunda de lo Penal, que emitió la sentencia, acordó su libertad, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

La fianza fue abonada por dos personas y una vez fue consignada en el juzgado de la Audiencia, la Sala envió el auto de puesta en libertad al juzgado más próximo al centro penitenciario.

Sepúlveda salió de prisión un día después que Rosalía Iglesias, mujer del ex tesorero del PP Luis Bárcenas (condenada a 15 años), que abandonó el jueves la cárcel de Soto del Real tras abonar los 200.000 euros que la Audiencia Nacional le impuso de fianza y que consiguieron reunir entre 18 personas.

A partir de este momento, Sepúlveda debe cumplir las mismas medidas cautelares que pesan sobre Iglesias y otra decena de condenados en Gürtel: comparecencias quincenales en el juzgado, la retirada de pasaporte, la prohibición de salida de España y designación de domicilio y teléfono para estar localizados.

El tribunal de Gürtel decretó prisión con fianza el pasado miércoles al tener en cuenta el "importante elenco de delitos relativos a la corrupción" que Sepúlveda cometió.

La sentencia considera probado que el ex alcalde de Pozuelo recibió dinero negro y regalos en contraprestación "por las irregularidades adjudicaciones públicas que favoreció".

Además del dinero en metálico, la trama también le obsequió con "viajes y servicios turísticos", "eventos familiares" y "servicios prestados para su campaña electoral como candidato del PP r a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón". Precisamente, el tribunal condenó a su ex mujer, Ana Mato, como responsable civil a título lucrativo, al pago de 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que su entonces esposo obtuvo de la trama.

También fue condenado en el mismo sentido el PP, a quien el tribunal le impuso el pago de 245.492 euros por lucrarse de Gürtel a través de sus ex alcaldes en Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Sepúlveda.

De los 245.492 euros que debe pagar el PP, 111.864 euros corresponden a los beneficios obtenidos en Pozuelo, y los debe abonar de forma solidaria con el propio Sepúlveda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios