España

La mayoría de españoles prefieren una sociedad con el mismo origen, cultura y religión

  • Tres de cada cuatro españoles creen que las mujeres tienen peor salario y la mitad las ve con mayor inestabilidad laboral.

Casi un 45 por ciento de los españoles preferiría vivir en una sociedad en la que la gente tuviera el mismo origen, cultura y religión, según el barómetro de diciembre elaborado entre 2.500 personas por el CIS, que recoge además que un 42 por ciento ve de manera bastante frecuente discriminaciones por razones étnicas o raciales. Pero no son las únicas discriminaciones que se viven en nuestro país, ya que según los encuestados existen muchas diferencias entre hombres y mujeres sobre todo en el ámbito laboral. Así, tres de cada cuatro españoles consideran que las mujeres tienen peor salario que los hombres y la mitad las ve con mayor inestabilidad laboral y menos oportunidades para encontrar un empleo.

Más de la mitad de los españoles (el 54 por ciento) reconoce que en España existe discriminación por razones étnicas o raciales. De hecho, el 44,7 por ciento reconoce que la sociedad ideal en la que le gustaría vivir es en una en la que la mayoría de la gente tuviera el mismo origen, cultura y religión, frente a un 43 por ciento que le gustaría una sociedad diversa. Sin embargo, a pesar de esta discriminación que dicen que existe, más del 85 por ciento de los preguntados no se ha sentido nunca discriminado por motivos de raza, religión o condición sexual en el ámbito laboral, ni en su barrio, ni al utilizar el transporte público o acudir a una empresa.

Aun así, más del 40 por ciento cree que se hace muy poco esfuerzo para luchar contra la situación de aquellos que sufren discriminación de algún tipo en su vida cotidiana y laboral. Este poco esfuerzo que ven los encuestados se ve reflejado en que más de la mitad de ellos no sabría cuales serían sus derechos o los de otra personas si se viesen involucrados en un caso de discriminación.

En lo relacionado con las diferencias entre hombres y mujeres en los diferentes ámbitos, tres de cada cuatro españoles consideran que las mujeres tienen peor salario que los hombres y la mitad las ve con mayor inestabilidad laboral y menos oportunidades para encontrar un empleo y promocionar profesionalmente, al mismo tiempo que una mayoría denuncia que cargan con la mayor parte de las tareas del hogar. La encuesta refleja igualmente que la inmensa mayoría de los españoles cree que las mujeres en España tienen el mismo acceso a la educación que los hombres (85 por ciento) y que los encuestados se encuentran divididos a la mitad entre los que opinan que la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política es la igual (43,2 por ciento) o inferior (43.6 por ciento) a la de los hombres.

En este sentido, el 61 por ciento reconoce que la situación de la mujer es mejor ahora que hace cinco años y que las desigualdades por tema de sexos es mucho menor, frente al 6 por ciento que cree que son mayores y el 27 por ciento que cree que no han cambiado.

Preguntados por el grado de satisfacción con las vidas que llevan, seis de cada diez entrevistados se declara bastante satisfecho, el 13 por ciento muy satisfecho, el 14 por ciento ni satisfecho ni insatisfecho y uno de cada diez bastante o muy insatisfecho. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios