Entre leones

El mejor perfil de Angela Merkel

  • La estricta condicionalidad estropea la 'eureuforia' de Rajoy. El vídeo íntimo de Olvido despierta la solidaridad socialista. Gómez se pondrá al frente de los críticos en el Comité Federal del PSOE. Conde preocupa al PP

Estricta condicionalidad

Entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente del BCE, Mario Draghi, han concedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, una especie de tregua, que se vio reflejada en una cierta euforia en las bolsas y en la bajada en 50 puntos de la prima de riesgo, para que pueda negociar el segundo rescate de la economía española. Aunque Merkel negó que haya puesto nuevas condiciones a España, la aplicación de una estricta condicionalidad que anunció Draghi para aquellos países que soliciten -tienen que pedirlo formalmente- al BCE la compra de bonos que alivie la presión de los mercados hace temer lo peor. Rajoy se comprometió a no recortar las pensiones, pero nadie duda a estas alturas que España tendrá que pagar con nuevas reformas y ajustes la intervención que se avecina. En las primeras cuentas de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que se presentarán en las próximas semanas, se podrá apreciar cuánto le va a costar a España esta segunda intervención. Más allá de esto, el encuentro hispano-alemán celebrado esta semana sirvió, como estaba previsto, para que Merkel apoyara las reformas emprendidas por el Gobierno de Rajoy con cierto entusiasmo y para que los líderes de ambos países hicieran una defensa cerrada del euro. Por lo demás, los dos mandatarios almorzaron bien. No se puede decir lo mismo de los periodistas alemanes, que se tuvieron que conformar, como muestra de la prestigiosa gastronomía española, con una paella recalentada.

Comité Federal

Mientras que en el PP se prepara para el otoño caliente que se avecina, atrincherado en su mayoría absoluta y convencido de que los españoles premiaran finalmente a Rajoy por su determinación y responsabilidad, el PSOE se reúne hoy en el primer Comité Federal sustancioso de la era Pérez Rubalcaba. Desaparecida Carme Chacón, que ya sufre bajas hasta en el PSC, el secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, parece dispuesto a tomar el relevo del sector crítico. Y para hacerse notar en el debate nacional está por reclamar un referéndum sobre los recortes y una actitud más ofensiva del PSOE. El primer líder socialista, sin embargo, no está muy por la labor y mantendrá a su partido dentro de los parámetros de lo que considera una "oposición responsable". Así hasta noviembre. En la Conferencia Política que se celebrará a mediados de ese mes, cambiará de estrategia en función del nivel de desgaste de Rajoy. O va directamente a por él o abre primarias.

Elecciones

Antes de que llegue noviembre están las elecciones gallegas y vascas. En el PP ven peligrar la mayoría absoluta de Núñez Feijóo en Galicia por la posible irrupción de Mario Conde, que está recibiendo por lo bajinis cierto cariño del cacique popular de Orense, José Manuel Baltar. Los socialistas bastante tienen con intentar parar la sangría de votos que va camino de dar cabida al partido de Rosa Díez y a IU en la Cámara gallega. En el País Vasco, socialistas y populares jugarán a resistir ante unos nacionalistas que conformarán una amplia mayoría soberanista. En teoría, Patxi López pactará con el PNV un acuerdo de gobierno o de la legislatura y emprenderá luego camino hacia Madrid, donde le espera la batalla sucesoria.

Olvido

En un partido que está más muerto que vivo, la polémica por la difusión de un vídeo íntimo de la concejal socialista de Los Yébenes (Toledo) Olvido Hormigos ha removido los cimientos solidarios de los socialistas. La más efusiva ha sido la vicesecretaria general, Elena Valenciano, que ha logrado incluso convencer a la edil para que no dimita. En las redes circula un díptico con las fotos de Olvido y de la niña de Fabra que marca diferencias incluso ideológicas entre las dos. Y, en algunos medios conservadores, para contrarrestar lo que deben entender como una buena cosa para el PSOE, subrayan que el único imputado hasta ahora es un "amigo íntimo" de Olvido. En el PP, la primera que ha roto esquemas ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que, tras sacarle los colores a Fernández Díaz por el caso Bolinaga , se ha alineado con la socialista. Genio y figura, con lo de Eurovegas se ha venido arriba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios