España

Los jueces no dan tregua al menosprecio a las víctimas de ETA en el País Vasco

  • Un juez ratifica la suspensión del nombramiento de la 'txupinera' de las fiestas de Bilbao por sus vínculos con la banda Prohíben actos a favor de los presos en Ondarroa

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao ha decidido mantener la suspensión del nombramiento de Jone Artola como txupinera de las fiestas de Bilbao por sus vínculos con los colectivos de presos de ETA y para evitar un menosprecio a las víctimas de la banda.

El juez Javier Lanzos emitió esta resolución después de analizar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Bilbao y las comparsas en las que se consideraba justificado que Artola fuera la que lanzara el chupinazo este próximo sábado.

El fallo reafirma la decisión que el juez adoptó el pasado sábado en respuesta al recurso presentado por la Abogacía del Estado a instancias de la Delegación del Gobierno del País Vasco en el que se pedía revocar el nombramiento de Artola por ser miembro de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat.

Artola fue candidata por la ilegalizada Euskal Herritarrok a las elecciones municipales de Bilbao (1999) y a las generales (2000), así como por la también ilegalizada ANV en las generales de 2007 y según la Delegación el Gobierno, su designación como txupinera podía vulnerar la Ley de Víctimas del Terrorismo.

El juez Lanzos ha decidido mantener la suspensión del nombramiento de Artola para "evitar el peligro" de que se pueda producir un menosprecio a las víctimas del terrorismo, según figura en el auto hecho público ayer.

En este auto de ocho páginas, al que ha tenido acceso Efe, el juez recuerda que tanto la ley estatal como la vasca de reconocimiento de las víctimas del terrorismo estipulan que las administraciones públicas "prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas".

Según el juez, en este caso de la txupinera "el peligro que se trata de evitar radica precisamente en que puedan darse algunas de estas situaciones, exigiendo la ley expresamente su prevención por parte de los poderes públicos".

La decisión del juez deja sin txupinera a las fiestas a tres días de su inauguración. El nombramiento de esta figura corresponde a las comparsas, con el visto bueno de la Comisión de Fiestas, en la que participan el equipo de gobierno y los grupos de la oposición.

El diputado socialista por Guipúzcoa y ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza cree que el caso de la txupinera de Bilbao demuestra que el PNV no está ayudando a la convivencia en el País Vasco y al reconocimiento a las víctimas del terrorismo, una posición en la que equipara a los nacionalistas vascos con Bildu.

En una entrevista concedida a Europa Press, Elorza subraya que lo trascendente a su juicio es tanto el PNV como Bildu elijan para los discursos festivos en los pueblos y ciudades del País Vasco a personas que no se han caracterizado "precisamente" por tener "una idea coherente de la paz" y por la "defensa de la convivencia". "Personas que claramente se les puede acusar de sectarismo y de haber tenido comportamientos en el inmediato pasado que poco tienen que ver con los principios de la democracia", insistió el dirigente socialista.

La Audiencia Nacional ha prohibido los actos programados a favor de los presos de ETA en la localidad de Ondarroa (Vizcaya) con motivo de sus fiestas patronales el 17 de agosto. En un auto fechado el martes, el juez Pablo Ruz quiere evitar la comisión de actos que entrañen enaltecimiento a personas u organizaciones terroristas, justificación de las mismas y humillación, descrédito o menosprecio a sus víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios