El drama de la inmigración ilegal

Unos 150 migrantes intentan saltar la valla de Melilla y 87 lo consiguen

  • La mayoría de los subsaharianos que han logrado entrar se encuentran ya en el CETI

  • Una decena de ellos han tenido que ser trasladados al Hospital Comarcal por diversas heridas.

Inmigrantes de origen subsahariano encaramados a la valla de Melilla durante un salto masivo en octubre de 2014.

Inmigrantes de origen subsahariano encaramados a la valla de Melilla durante un salto masivo en octubre de 2014. / F. G. Guerrero (EFE)

Unos 150 migrantes de origen subsahariano han intentado a primera hora de este martes entrar de manera irregular a Melilla saltando la valla fronteriza y 87 lo han conseguido, una decena de ellos heridos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que esta entrada irregular se ha producido sobre las 7.20 horas, cuando un grupo de unos 150 subsaharianos se ha aproximado al perímetro fronterizo y ha intentado saltarlo por la zona del río Nano.

Más de la mitad de ellos, concretamente 87, han conseguido su propósito pese a la rápida intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes y de la Guardia Civil, que ha contado con la colaboración de la Policía Nacional y la Policía Local, según la Delegación.

Tras el salto a la valla, que se ha producido cuando estaba amaneciendo, los migrantes se han adentrado en la ciudad corriendo en grupo y mostrando su alegría con gritos de "boza, boza".

La mayoría de los subsaharianos que han logrado entrar, 78 concretamente, se encuentran ya en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, donde están siendo atendidos.

Una decena de heridos

Los otros nueve han tenido que ser trasladados al Hospital Comarcal de Melilla por diversas heridas.

La Delegación del Gobierno ha destacado que la Guardia Civil ha auxiliado a un subsahariano con diversas lesiones, posiblemente consecuencia del salto, que se encontraba en las inmediaciones del perímetro fronterizo y que ha tenido que ser evacuado en ambulancia al Hospital Comarcal.

Este salto a la valla es el más numeroso de los últimos cinco meses, después del que se produjo el 19 de agosto de 2020, cuando 300 migrantes intentaron superar el perímetro fronterizo y una treintena lo consiguió.

También es la entrada irregular más importante desde que el Ministerio del Interior empezó a sustituir las concertinas de la valla de Melilla por unos peines invertidos, que han sido instalados en buena parte de los puntos vulnerables del perímetro fronterizo, aunque todavía no en la zona del salto de este martes.

La remodelación de la valla de Melilla no ha impedido que se sigan produciendo entradas irregulares ya que, además de los 87 que han saltado la valla esta mañana, el último balance publicado por el Ministerio del Interior refleja que en los primeros 14 días del año 2021 se han producido 60 por vía terrestre, pese a estar los puestos fronterizos con Marruecos cerrados desde el 13 de marzo de 2020. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios