Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Más de la mitad de los españoles no cree que el terrorismo acabe del todo

  • Un sondeo del CIS refleja que el 31,3% de los encuestados cree que el PSOE ha hecho más por el fin de la extorisión, frente al 12% que cita al PP. El 84% rechaza el indulto de los presos etarras.

El 57,4% de los españoles ve poco o nada probable que el terrorismo de ETA desaparezca definitivamente y se muestran divididos sobre un diálogo con la banda si se confirma su total abandono de la actividad armada: el 46,3% dice que no debe hacerse frente a un 42,8 que sí apuesta por hablar.

Así lo apunta una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluida en su último barómetro, en la cual una gran mayoría de los encuestados, el 84,1%, se pronuncia en contra de dar indultos a presos etarras, al tiempo que el 42,4% rechaza el acercamiento de estos reclusos al País Vasco.

El PSOE es para el 31,3% el partido que más ha hecho para acabar con el terrorismo, frente a un 12,5% que cita al PP.

Además, el 34,6% dice que el Gobierno es la institución que más se ha esforzado por este objetivo; un 15,7% cita a la Guardia Civil, el 14,9% a la Policía y el 7,2% al Gobierno vasco.

Según este barómetro, elaborado a partir de 2.859 entrevistas, el terrorismo ocupa el décimo lugar de las preocupaciones ciudadanas, ya que sólo lo menciona como problema el 3,7%, mientras el paro, con un 83%, y los problemas económicos, con el 48,2, siguen a la cabeza de las mayores inquietudes ciudadanas.

El CIS hizo las preguntas sobre ETA entre el 2 y el 9 de noviembre, dos semanas después de que la banda terrorista hiciese público su comunicado en el que anunciaba el cese definitivo de la actividad armada, que generó sobre todo un sentimiento de "alegría", para el 32,5%, seguido de "esperanza", por un 25%.

Para el 66,9% de los encuestados, en la decisión de ETA ha pesado "mucho" o "bastante" la actuación policial contra la organización.

También dan mucha importancia a la actuación judicial, citada por el 59,5%, por delante de la "presión" de la izquierda abertzale (36,9%) y de las movilizaciones de rechazo a la violencia, aludidas por el 35,8% de los ciudadanos.

Además, a la hora de puntuar la credibilidad que a los españoles les merece el comunicado, el 17% le da cero puntos, es decir, lo considera "nada creíble", y sólo el 3,5% lo puntúa con el 10 de la máxima credibilidad.

El CIS pregunta a los encuestados si, en caso de que se confirme el total abandono de su actividad terrorista, creen que los gobiernos de España y Francia deben dialogar con ETA "sobre el futuro de sus presos y familiares", a lo que el 46,3% contesta negativamente y el 42,8% responde que sí.

Y mientras el 57,4% ve "poco" o "nada" probable que esa renuncia a las armas sea definitiva, en el lado opuesto un 35,6% opina que es "muy" o "bastante" probable que ello ocurra.

Aborda también la encuesta la posible generosidad hacia los militantes de ETA en caso de la desaparición de la banda, y son mayoría (el 48,4%) los que opinan que "en ningún caso" deberían aplicarse medidas "generosas".

El 33,6% las aceptan, pero limitadas a los que no tengan delitos de sangre y sólo el 11,2% las acepta sin condiciones.

En la misma línea, son muy pocos los que están "muy" o "bastante" de acuerdo con una amnistía general para los etarras (el 2,8%), medida que rechaza el 90,8%.

Cuando se pregunta a los ciudadanos si apoyan dar beneficios penitenciarios a los presos de ETA, el 65,8% se muestra "poco" o "nada" conforme, en tanto que el 26,3 sí están de acuerdo.

Y si se les pregunta si estos beneficios deben estar condicionados, un 44,8% dice que no y un 33,4 responde afirmativamente.

De los que sí apoyan las condiciones, "pedir perdón públicamente" es la más mencionada (43,9%), seguida de "entregar las armas" (23,1%) y cumplir íntegramente las condenas (12%).

Además, un 90,6% apunta que tras el comunicado de ETA se debe seguir deteniendo y juzgando a los etarras con causas pendientes.

Respecto a la política antiterrorista, el 47,9% opina que las decisiones al respecto deben adoptarse por consenso entre los partidos parlamentarios, mientras que un 16,6% circunscribe este acuerdo al Gobierno y al principal partido de la oposición y el 13,6% restringe la decisión al Ejecutivo.

Para la mayoría, (el 50,7%) la situación creada por el comunicado etarra no debe comportar la legalización de los partidos de la izquierda abertzale, medida que sí apoya el 20,1%.

También rechaza la mitad de los encuestados (el 49,5%) un hipotético referéndum de autodeterminación en el País Vasco "en un futuro de plena paz", que es respaldado por el 28,3%.

Las entrevistas del barómetro se hicieron al comienzo de la campaña electoral del 20N, y el 57,4% opinaba que el comunicado de ETA no iba a tener influencia en las elecciones, aunque el 32,6% apuntaba que iba a beneficiar al PSOE y un 10,1% decía lo mismo de Amaiur.

El PSOE figuraba también como el partido más capacitado para "gestionar bien" el final de ETA, a juicio del 20,6%, en tanto que el 18,3% citaba al PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios