Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Mas niega haber retrocedido "ni un milímetro" en la consulta soberanista

  • El presidente catalán garantiza que la convocará en 2014 si encuentra un marco legal y reconoce "contactos públicos y privados" con Rajoy.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este viernes que no ha dado marcha atrás "ni un milímetro" en la convocatoria de una consulta sobre el futuro de Cataluña para 2014 y ha confirmado contactos "públicos y privados" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Mas ha visitado por la mañana el Ayuntamiento de Sant Vicenc dels Horts (Baix Llobregat), donde ha sido recibido por el alcalde de la localidad y líder de ERC, Oriol Junqueras. Durante su comparecencia, Mas ha expresado su deseo de aclarar algunas de las "reflexiones" hechas en los últimos días "y hacerlo en Sant Vicenc dels Horts es especial -ha apuntado- teniendo en cuenta el alcalde que tiene", el líder de una formación que da estabilidad parlamentaria a CiU.

Mas ha asegurado que "el esquema es muy claro: a finales de este año habrá un acuerdo para fijar la fecha y la pregunta o preguntas de la consulta de acuerdo con los compromisos que se habían conseguido y esto no lo variaremos". "La consulta se hará en 2014 sí o sí de acuerdo con los pactos y acuerdos suscritos siempre que encontremos un marco legal, que es lo que tenemos pactado", ha dicho Mas, que ha destacado que "de marcos legales tenemos cinco: cuatro dependen del Estado y uno de nosotros mismos".

Mas ha apuntado que "si ninguno de estos marcos legales fuese posible utilizarlo porque hay una obstrucción absoluta, y esperemos que no sea así, solo nos quedará un marco legal para hacer la consulta porque la consulta se hará sí o sí". En este sentido, Mas ha abundado que en el tema de la consulta "no hay ni un solo milímetro de marcha atrás, ni tan siquiera de freno; la consulta se hará".

El presidente ha explicado que, "si los marcos legales se boicotean, el último recurso son las elecciones", y ha recordado que "la facultad de convocar elecciones es única, exclusiva e intransferible del presidente de la Generalitat". "El propósito es prepararnos a fondo para que si finalmente tenemos que hacer la consulta en forma de elecciones plebiscitarias, no solo hagamos la consulta sino que se pueda ganar y, por tanto, hacerla bien", ha asegurado Mas, que ha añadido que "si nos ponen muchas dificultades, que es posible, la consulta se hará igualmente. Estoy al cien por cien decidido en este sentido". "Dudas no hay. El panorama es muy claro y la decisión es firme, y el propósito es hacerlo bien", ha insistido Mas.

Respecto a contactos con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Mas ha dicho que "hace meses anuncié en el propio Parlamento catalán que habría contactos tanto en Madrid como en el extranjero, que serían unos públicos y otros discretos. De los públicos hablaré y de los discretos, como son discretos, no podré hablar". Según ha avanzado el diario Ara, Mas viajó de incógnito a La Moncloa el pasado 29 de agosto para explorar si hay margen para dialogar sobre la convocatoria de una consulta en Cataluña, una visita que se produjo después de que a finales de julio enviase una carta a Rajoy para pedirle abrir una negociación para pactar una consulta. Mas ha reconocido este viernes que además mantuvo una conversación telefónica a principio del mes de agosto con el presidente español en la que, ha detallado, "aproveché para hacerle unas reflexiones y desearle buenas vacaciones". "El diálogo, las vías de diálogo existen, los frutos no están, no tenemos escenario concreto de posibles acuerdos, pero tal como nos comprometimos este 2013 se agotarán todas las vías de diálogo posible con el Estado", ha concluido Mas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios