España

Las nuevas caras del Gobierno

José Blanco, Trinidad Jiménez, Ángeles González Sinde, Ángel Gabilondo y Manuel Chaves son las nuevas caras del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El Gabinete tiene otras novedades, como el cambio de cartera para la ministra de Administraciones Públicas, que ahora pasa a ser titular de Economía y Hacienda. Esta decisión de Zapatero se debe, según justificó el propio jefe del Ejecutivo, a su intención de "cambiar el ritmo" de la lucha contra la crisis. 

El rostro más conocido, entre las novedades de esta nueva etapa, es Manuel Chaves. El hasta ahora presidente de la Junta de Andalucía -cargo que ostenta desde hace casi dos décadas- viaja a Madrid para ocupar su puesto como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial. "Nadie mejor para dirigir esta política de cooperación territorial que Manuel Chaves" señaló Zapatero. La cohesión territorial es el instrumento más poderoso para dar a todos los ciudadanos la misma igualdad de oportunidades", añadió el presidente.

Se trata de un regreso, ya que fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales al inicio de la segunda legislatura de Felipe González, en 1986, antes de enviarlo, cuatro años después, a sustituir a José Rodríguez de la Borbolla al frente de la Junta de Andalucía, en plena guerra entre guerristas y renovadores.

Nacido en Ceuta en 1945, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y fue profesor durante algún tiempo, no demasiado, en las de Bilbao y Córdoba. El currículo político de Manuel Chaves, el último de los barones al frente de una comunidad autónoma tras las renuncias de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, se resume prácticamente en estos dos cargos, aunque había sido también diputado en el Congreso por Cádiz desde las elecciones constituyentes de 1977 y hasta el año en que se marchó a San Telmo.

José Blanco, ministro de Fomento

También conocido es José Blanco, aunque en este caso por su papel destacado dentro del PSOE. Precisamente, por su labor en la formación socialista, ya que se le atribuyen numerosos éxitos electorales como la campaña de 2004 cuando el PSOE volvió a La Moncloa, Zapatero le ha recompensado con el Ministerio de Fomento. El vicesecretario general de los socialistas nació hace 47 años en Palas de Rei (Lugo) y formó parte del núcleo duro que, junto con José Luis Rodríguez Zapatero, consiguió, a través del Grupo Nueva Vía, devolver la ilusión a la militancia socialista que venía de atravesar una dura experiencia después de 14 años de Gobierno y la pérdida de dos elecciones generales consecutivas.

Inició su acercamiento a colectivos socialistas, afiliándose al PSOE con 16 años. Su interés e implicación a fondo desde muy joven por la política, le llevó a aparcar sus estudios de derecho. Así, se convirtió en el senador más joven de la IV Legislatura, con 28 años de edad, y uno de los más jóvenes de la democracia, para posteriormente ser diputado en la VI, VII y VIII Legislaturas.

Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad

Miembro de la corriente Nueva Vía fue también Trinidad Jiménez, cuya trayectoria política ha corrido paralela a la de Zapatero. Jiménez formó parte del núcleo fundador de Nueva Vía, que fraguó la apuesta por competir por la dirección socialista, frente al entonces todopoderoso presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, quien acabó perdiendo el Congreso Federal por unos pocos votos.

En aquel periodo fue nombrada candidata a la Alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2003. Consiguió mejorar el número de votos del PSOE en la capital de España, pero fue derrotada por Alberto Ruiz Gallardón, quien consiguió mayoría absoluta. Permaneció en el Ayuntamiento de Madrid hasta septiembre de 2006.

Nacida el 4 de junio de 1962 en Málaga, es licenciada en Derecho y experta en relaciones internacionales. Ingresó en 1984 en el PSOE, en cuya Comisión Ejecutiva Federal fue responsable de América Latina en la Secretaría de Relaciones Internacionales. Con experiencia en puestos políticos internacionales, en el año 2000 fue elegida secretaria de Política Internacional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Ángel Gabilondo, ministro de Educación

La cartera de Educación la llevará el hasta ahora el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Ángel Gabilondo.  Para Zapatero, Ángel Gabilondo es un profesor "del máximo prestigio, que cuenta con el reconocimiento de la comunidad universitaria y que ha acreditado su capacidad de acreditación y de organización en este ámbito".

Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1949, Gabilondo es catedrático de Metafísica en la UAM y ostenta el cargo de rector este centro universitario desde 2002. Además es co-Presidente de la Fundación Parque Científico de Madrid, co-Presidente de la Fundación UAM-EL PAÍS, vicepresidente de la Fundación Universidad-Empresa y miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva del Portal Universia. Asimismo, es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, donde hizo sus estudios de Licenciatura y se doctoró con una Tesis sobre Hegel. Ha sido Decano de dicha Facultad durante los años 1989-1992 y previamente fue Vicedecano de Profesorado de la misma durante tres años.

Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura

Una de las sorpresas del día fue el nombramiento de Ángeles González Sinde como ministra de Cultura, en sustitución de César Antonio Molina. "González Sinde, como creadora y como persona es especialmente idónea para dirigir esta tarea", señaló el líder del Ejecutivo en la rueda de prensa.

Directora, guionista y actual presidenta de la Academia de Cine, González Sinde es madrileña. Nació en 1965 y estudió Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid. Es hija del fundador y primer presidente de la Academia, José María González Sinde. La directora y guionista ha trabajado en cine y televisión y también se ha adentrado en la literatura, con el cuento para niños Rosanda y el arte de birli birloque. Su debut como directora fue con la película La suerte dormida, Goya a la mejor dirección. Desde diciembre de 2006 estaba al frente de la presidencia de la Academia de Cine.

Salgado, un cambio de ritmo

Por su parte, Elena Salgado es una cara ya conocida del Gabinete de Zapatero, pero estrena nueva ocupación, la vicepresidencia y el Ministerio de Economía y Hacienda. Este cambio se debe, explicó el presidente del Gobierno a su intención de "cambiar el ritmo" en la lucha contra la crisis económica que atraviesa la economía española. Así, explicó que la figura de Salgado responde a dos razones: la eficacia en la gestión y la amplia visión de la hasta ahora titular de la cartera de Administraciones Públicas. "Ha sido ministra desde que obtuve la confianza en el Parlamento y en todos los gobiernos y en todas las tareas he visto una extraordinaria eficacia en gestión", indicó.

Además, consideró que la ourensana tiene una visión muy "amplia" por la responsabilidad que ha tenido a lo largo de las dos últimas legislaturas, así como por su propia formación. "Por ello entiendo que es la persona adecuada, muy adecuada y que va a demostrar esa extraordinaria capacidad de gestión", indicó. En este sentido, explicó que Salgado conoce "muy bien" la Administración, algo que consideró positivo para afrontar este periodo.

Para concluir, Zapatero quiso expresar su "especial gratitud" al hasta hoy vicepresidente económico, Pedro Solbes, por su "ejemplar entrega, dedicación y tenacidad" durante su vida pública de los últimos cuarenta años. El presidente señaló en su intervención que la salida de Solbes de su equipo ha sido fruto de una reflexión y decisión "compartida" por ambos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios