España

Los nuevos ministros se presentan

  • Profusión de actos públicos de las cinco nuevas incorporaciones del Gabinete de Zapatero un día antes de la jura de sus cargos · Acogen con "agradecimiento, ganas e ilusión" su nombramiento

Es el turno de las presentaciones. Tras la confirmación del nuevo equipo de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los cinco nuevos ministros del gabinete socialista se presentaron ayer en sendos actos públicos al calor de los focos. En algunos casos, como el del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, fue también el turno de las despedidas. El peso pesado del PSC abandonó la alcaldía de Hospitalet de Llobregat diciendo adiós también a la Diputación de Barcelona. Como los otros cuatro ministros que se estrenan, Miguel Sebastián (Industria), Bibiana Aido (Igualdad), Cristina Garmendia (Innovación) y Beatriz Corredor (Vivienda), se mostró "ilusionado" con el nuevo reto. Todos ellos jurarán o prometerán hoy su cargo ante el Rey y, posteriormente, asistirán al primer Consejo de Ministros, de carácter extraordinario, de la nueva legislatura, la segunda de Zapatero como presidente.

Un Pleno extraordinario y urgente coronó la despedida de Corbacho como presidente de la Diputación de Barcelona, a la que renunció para dedicarse a sus nuevas responsabilidades. La misma escena se repitió en el Ayuntamiento catalán de Hospitalet, del que se despide después de 14 años como alcalde.

Enormemente agradecida a Zapatero se mostró la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Tras mantener un breve encuentro en el Congreso con el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, al que se sumó el nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, Garmendia aseguró que trabajará con todo su esfuerzo para lograr los objetivos.

Por su parte, Sebastián se mostró muy contento por su nombramiento al tiempo que reconoció que tiene "ganas de trabajar en equipo" con todos los miembros del nuevo Gobierno -con Solbes ha mantenido una evidente falta de sintonía-, y se mostró "muy ilusionado" ante los retos de su nuevo departamento.

Para la nueva ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que se presentó arropada por sus compañeros del PSOE madrileño, su elección para un servicio público supone el "mayor honor".

La nueva ministra de Igualdad, la andaluza Bibiana Aido, también mostró su agradecimiento a Zapatero por la "valentía" que ha tenido al crear un Ministerio para la Igualdad, que definió como "el valor más noble de la democracia". En una rueda de prensa en Cádiz, tuvo un recuerdo especial para la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, por darle "la primera oportunidad" cuando la nombró delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz y para el fallecido Alfonso Perales, natural de su misma población, Alcalá de los Gazules.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios