España

El juez aplaza hasta octubre la decisión sobre la orden de extradición de De Juana Chaos

  • La defensa del ex preso etarra asegura que el proceso judicial en España está viciado

El juez Thomas Burgess, que tramita en Belfast la orden de extradición emitida por la Justicia española contra el ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, aplazó ayer el proceso hasta finales de octubre. El caso "ha sido aplazado hasta la semana que empieza el 26 de octubre. No se ha fijado ninguna fecha todavía", confirmó una portavoz del Tribunal de Belfast. En principio, el magistrado y las partes están de acuerdo en que la audiencia de octubre "sea la vista de extradición", agregó la portavoz.

Mientras tanto, De Juana permanecerá en libertad vigilada en Belfast bajo las condiciones impuestas por la Justicia norirlandesa, tras su detención el pasado 17 de noviembre.

Burgess, que presidió ayer una vista de trámite, analiza desde abril los alegatos de la defensa de De Juana contra su sentencia del pasado 10 de marzo, que considera que el delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Justicia española es susceptible de extradición, según la ley británica de terrorismo de 2006.

La defensa indicó, tras conocer aquel fallo, que en España se está dando un proceso judicial viciado en el que se prejuzga al ex preso de ETA y, por lo tanto, se violan sus derechos fundamentales. Además, los abogados de De Juana piden al juez que se tenga en consideración "el impacto del aislamiento y la detención incomunicada" que sufrió durante 18 de sus 21 años de cárcel en España.

Esos argumentos forman la base del rechazo de la defensa a la extradición del ex preso etarra, liberado en agosto de 2008 tras cumplir 21 años de prisión de los 3.000 a los que fue condenado por 25 asesinatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios