España

El luto oficial arranca este martes mientras crece la brecha política entre Gobierno y PP

  • La Comisión de Reconstrucción del Congreso inicia sus comparecencias con la vicepresidenta Carmen Calvo.

  • Ciudadanos se muestra dispuesto a negociar una sexta prórroga del estado de alarma

El presidente del PP Pablo Casado, durante la rueda de prensa, este lunes, en la sede del Partido Popular en la calle Génova en Madrid.

El presidente del PP Pablo Casado, durante la rueda de prensa, este lunes, en la sede del Partido Popular en la calle Génova en Madrid. / Mariscal (EFE)

España inicia a partir de este martes diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus con una brecha abierta entre el Gobierno y el PP, que no hace más que ensancharse, mientras Ciudadanos mantiene el acercamiento al Ejecutivo, iniciado hace unas semanas.   

La formación naranja se muestra dispuesta a negociar una sexta prórroga del estado de alarma, si es que el Gobierno la pide la semana que viene, pero el PP sigue en su postura totalmente contraria a este mecanismo constitucional y advierte de que mantenerlo es una "aberración" tanto jurídica como política.

Pero el enfrentamiento entre Gobierno y PP no solo se centra en el estado de alarma y sus posible prórroga, sino también en el acuerdo que los partidos de Gobierno firmaron con EH-Bildu la pasada semana para derogar la reforma laboral.  

La polémica surgida en torno a este acuerdo ha hecho que la propia dirección del PSOE haya salido esta lunes a expresar su apoyo al trabajo del grupo socialista, cuya portavoz, Adriana Lastra, firmó el pacto que ha despertado enfado y perplejidad entre los barones socialistas.  

Unos barones a los que el líder del PP, Pablo Casado, se ha dirigido este lunes para pedirles que reflexionen y se planteen si hay que hacer dimitir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que "por menos de esto" hicieron que dejará su puesto como secretario general del partido.

Casado arremete contra Sánchez  

Casado cree que Sánchez "ha cruzado el Rubicón" al establecer este pacto con Bildu porque "blanquea" a un partido "proetarra" que debería estar en "cuarentena política".

El luto oficial que decretará este martes el Gobierno le parece una mera "cortina de humo" para intentar tapar la polémica por este acuerdo.  

El PSOE insiste en que es el PP el que ha decidido "dar la espalda" a su responsabilidad de hacer una "oposición de Estado".  

Mientras, Ciudadanos sigue abierto a negociar una nueva prórroga del estado de alarma "con responsabilidad", según ha dicho su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, quien ha pedido conocer el "plan de desescalada ordinaria" y saber si unas comunidades autónomas saldrán antes que otras del estado de alarma.  

Por parte de ERC, la voluntad es "pasar página" sobre el hecho de que el Gobierno prefiriera acordar la prórroga del estado de alarma "con la derecha" antes que con ellos, ha dicho la portavoz, Marta Vilalta, que cree que "lo más probable" es que no sean necesarias nuevas prórrogas.  

Y lo que piden al Gobierno es "mirar hacia adelante" con nuevas medidas como poder cogestionar los fondos europeos de recuperación o poner una fecha para la próxima reunión de mesa de negociación bilateral.  

En la jornada en la que ya toda España se encuentra avanzando en la desescalada, tras la entrada de la Comunidad de Madrid y otras zonas en la fase uno, cualquier consenso entre Gobierno y oposición parece cada vez más difícil, incluso en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, que mañana inicia sus comparecencias con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.  

El grupo de trabajo de Políticas Sociales de esta comisión ha aprobado su lista de comparecencias con el acuerdo de todos los partidos menos el PP.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios