Inmigración

El Gobierno ofrece Algeciras como puerto de destino al Open Arms

El buque 'Open Arms', cargado de migrantes, frente a las costas italianas de Lampedusa.

El buque 'Open Arms', cargado de migrantes, frente a las costas italianas de Lampedusa. / EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ordenado este domingo habilitar el puerto de Algeciras (Cádiz) para recibir al barco Open Arms, que se encuentran con 107 migrantes frente a la isla italiana de Lampedusa.

Según una nota del Ejecutivo, Sánchez ha tomado esta decisión ante la "negativa de Matteo Salvini (ministro del Interior de Italia) y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo" para acoger el barco.

El Open Arms permanece en la zona desde el pasado 1 de agosto con más de un centenar de migrantes abordo. Ayer, las autoridades italianas permitieron el desembarco de los 27 menores que se encontraban en el barco y su traslado a Lampedusa.

En la nota del Gobierno se afirma que "el presidente ha tomado esta decisión por la situación de emergencia que se vive a bordo, tras dos semanas de navegación".

"La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria", señala la nota.

Añade que "lo puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, como los propios responsables del buque han repetido estos días, pero en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea".

"La situación de los migrantes del Open Arms ha causado desde el primer momento una gran preocupación en el Ejecutivo, cuyo propósito ha sido encontrar la mejor solución común, que, tras la recepción del barco, proseguirá con el reparto de los migrantes acordado por seis países miembros, entre ellos España", continúa el comunicado.

Agrega que "la intensa labor que desarrollan los buques y patrulleras españolas en su zona de responsabilidad, y en especial en el área del Estrecho, certifican el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos y el compromiso de España con su deber de salvamento y asistencia en el mar, así como la obligación de garantizar nuestra seguridad fronteriza".

Pedro Sánchez ha justificado en un tuit su decisión explicando que "España siempre actúa ante emergencias humanitarias". Indica además la necesariedad de "establecer una solución europea, ordenada y solidaria, liderando el reto migratorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios