España

La oposición pide a Rajoy que explique los papeles o dimita si no lo hace

  • Los socialistas e IU piden que se aplace la constitución de la ponencia parlamentaria sobre la ley de transparencia, ya que parece una "paradoja" hablar de esta materia con el PP en estos momentos.

Toda la oposición ha coincidido este martes en pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca cuanto antes en el Congreso para dar explicaciones sobre los papeles de Bárcenas y partidos como PSOE e IU creen que el jefe del Ejecutivo debe dimitir si no las da o no puede hacerlo. Durante todo el día se han sucedido las reacciones a la publicación, por parte del diario El Mundo, de un supuesto original de los "papeles" del extesorero -y cuyas fotocopias publicó El País en enero-, anotaciones que el PP no reconoce como contabilidad del partido, como ha subrayado en un comunicado a primera hora de la mañana.

Desde el PP se advierte por otra parte de que dichos manuscritos son "únicamente responsabilidad de quien los ha fabricado" y se insiste en que todas las retribuciones de sus dirigentes se han ajustado a la legalidad. "No son los papeles del PP son los papeles de Bárcenas", añaden fuentes del partido.

La publicación de este martes ha hecho que el PSOE convocase a la Comisión Permanente de su Ejecutiva Federal, y tras esta reunión la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, ha instado a Mariano Rajoy a decir "la verdad" sobre si cobró sobresueldos ilegales del PP cuando era ministro de José María Aznar -como apuntan los papeles- o que dimita si no puede hacerlo.

Por su parte el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha exigido directamente a Rajoy que dimita junto a todo su Gobierno y que convoque elecciones generales porque, según ha señalado, el presidente "ha mentido" al negar que cobró sobresueldos en B. También CiU ha pedido al presidente que "dé la cara" y comparezca en el Parlamento mientras que UPyD ha enviado una carta a los diputados del PP en la que les pide que dejen a un lado su "corporativismo de partido" y se sumen a esta formación para pedir la comparecencia del presidente. Además, tanto el PSOE como el grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quieren que se aplace la reunión de la ponencia de la ley de transparencia en el Congreso, prevista para mañana, porque no están dispuestos a negociar esta norma con el PP tras las últimas noticias del caso Bárcenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios