España

Una jueza paraliza la licencia de obras para exhumar a víctimas del Valle de los Caídos

Una jueza paraliza la licencia de obras para exhumar a víctimas del Valle de los Caídos

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 20 de Madrid ha acordado suspender de forma cautelar la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a Patrimonio Nacional para exhumar a víctimas enterradas en el Valle de los Caídos al considerar que se podrían producir daños irreparables antes de que se entre en el fondo del recurso interpuesto por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica.

Así consta en un auto del pasado 16 de noviembre, al que tuvo acceso Europa Press, de la jueza Eva María Bru Peral.

El Gobierno, a través de Patrimonio Nacional, solicitó el pasado abril a ese Ayuntamiento la solicitud de licencia urbanística para poder iniciar los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas que fueron inhumadas en las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y que han sido reclamadas por sus familiares.

El juez concluye que, de procederse a la inmediata ejecución de las previsiones contenidas en la licencia impugnada, "se producirían modificaciones en un elemento integrado en un conjunto de protección integral que harían inefectivo el fallo de una sentencia que fuera estimatoria, lo que resultaría contrario a la tutela cautelar".

Por ello, considera "razonable evitar actuaciones que resulten irremediables antes de que se haya examinado el fondo del asunto que en este recurso se ha planteado".

El abogado Eduardo Ranz, letrado de la familia de los hermanos Lapeña -cuya exhumación está pendiente de ejecutar-, ha lamentado que "por desgracia" haya otras resoluciones de esta jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo que suspendan las obras en el interior del Valle de los Caídos.

"Parece que hay un sector de la población que no asume ni los derechos humanos, ni el Estado de Derecho ni el ordenamiento jurídico. La parte positiva es que siempre prevalecen los derechos de las víctimas y quien gana siempre es la democracia", ha reseñado.

Por su parte, el secretario de la asociación recurrente, Guillermo Rocafort, ha destacado a Europa Press que el Gobierno, a través de Patrimonio Nacional, está demostrando que desconoce "la legislación de protección del patrimonio" y que no respeta a los bienes catalogados.

"Se buscaba un efecto electoralista. No se puede llevar la guerra a los cementerios porque ahí reposan personas y al final se genera discordia y hay que respetar el descanso eterno de los difuntos", ha aseverado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios