España

El nuevo partido de Colau y Domènech deja en segundo plano el independentismo

  • Podemos Cataluña se desmarca de los 'comuns', aunque algunos críticos de la formación morada estarán en la dirección

La Asamblea Constituyente de los comuns BComú, ICV, EUiA y Equo- aprobó ayer la enmienda al texto fundacional que apostaba por crear un "país independiente", es decir, definir al nuevo partido como independentista, y apostar por la República social, democrática y ambientalmente justa.

Así lo decidieron los inscritos en la Asamblea Constituyente del nuevo partido de los comuns, a la que asistieron cerca de 2.000 personas y en la que Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, fueron elegidos líderes del nuevo partido, en cuya dirección se sentarán representantes del sector crítico de Podem Catalunya.

Es nuestra hora, la hora de la gente común, y tenemos prisa (por gobernar)"

De los 5.540 votos emitidos, Xavier Domènech, que encabezaba la candidatura oficialista, se proclamó vencedor en las primarias para escoger a los miembros de la comisión ejecutiva.

Aunque la dirección de Podem Catalunya, capitaneada por Albano Dante Fachin, decidió en el último momento desmarcarse del proyecto de los comuns, miembros críticos de la formación lila decidieron presentar candidatura a los órganos de dirección del nuevo partido y consiguieron representación.

Entre los 33 miembros de la comisión ejecutiva estarán nombres de Podem críticos con la dirección que lidera Fachin, como la diputada en el Parlament Jéssica Albiach, Ana María Aroca o Marc Bertomeu.

Domènech hizo un llamamiento a sus correligionarios a no dejarse "dividir" por quienes quieren evitar que los comuns se hagan con el timón de la Generalitat. "Es nuestra hora, la hora de la gente común, y tenemos prisa", proclamó Domènech, que fijó como reto inmediato de los comuns gobernar en Cataluña.

"Habrá dificultades, nos querrán dividir, etiquetar, encapsular, nos querrán hacer mover con las coordenadas de quienes hace demasiado tiempo que gobiernan", alertó.

Consciente de que la dirección de Podem se ha desmarcado de la fundación del nuevo partido, aunque miembros del sector crítico sí formarán parte de los órganos de dirección, Domènech afirmó: "Somos comunes y nos necesitamos todos". "Reunimos el hilo rojo, el verde, el violeta y el hilo morado de estos círculos (de Podem) que necesitamos para ser más fuertes, para ganar de una vez este país", insistió.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llamó ayer a la asamblea, a través de un vídeo, a "la unidad, el encuentro y la fraternidad", entre la formación morada y el resto de actores que forman el nuevo proyecto político de la izquierda catalana. "Compañeros y compañeras. Recibid nuestro abrazo fraternal. No tengo ninguna duda de que vamos a seguir caminando juntos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios