España

Todos los partidos menos el PP lamentan la elección del cardenal Rouco

  • La elección de Rouco como presidente de la Conferencia Episcopal provoca diversidad opiniones pero sólo el PP considera que es "una buena noticia" para la Iglesia

La elección del cardenal Antonio María Rouco como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española ha provocado todo tipo de opiniones entre los partidos políticos y las asociaciones católicas, en tanto que el Gobierno ha mostrado su disposición a colaborar con la nueva directiva eclesiástica.

Tras conocer el resultado de la votación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al cardenal felicitándole por su elección y trasladándole su voluntad de diálogo y colaboración. En el telegrama, Zapatero le ha expresado sus mejores deseos en la tarea que tiene por delante al frente de la CEE.

También a través de la directora general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Mercedes Rico, el Ejecutivo ha "saludado" la elección de Rouco y ha expresado sus deseos "de la mejor colaboración entre el Ejecutivo y el órgano de gobierno de los obispos". El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, ha confiado en que la posición "conservadora" que representa Rouco no implique "confrontación" porque sería una "mala noticia" para la sociedad.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha felicitado al cardenal y ha deseado que busque el diálogo y no la confrontación con el Gobierno. Sin embargo, para la cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, la elección de Rouco es la "palpable demostración" de la "radicalización" de parte de la Iglesia.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha deseado suerte al nuevo presidente y ha confiado en que éstos "recuperarán los Evangelios" y "volverán a su sitio" sin "inundarnos de peticiones políticas". El portavoz del BNG, Anxo Quintana, ha afirmado que "para gobernar la Iglesia hay que presentarse" a la CEE, pero ha subrayado que "para dirigir el país hay que presentarse a las elecciones". El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha felicitado a Rouco, aunque no era su candidato "preferido".

Para el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, el resultado de la votación es una "mala noticia", al tiempo que ha opinado que "la derecha ha ganado las únicas elecciones que podía ganar, las de la Conferencia Episcopal",

El candidato de ICV-EUiA por Barcelona al Congreso, Joan Herrera, ha dicho que la votación es una "pésima noticia para los cristianos de base" y para los que quieren ser "más libres" porque Rouco ha salido "jefe" de la jerarquía eclesiástica "más salvaje", "carca", "de derechas" y "alejada del evangelio" de Europa.

El cabeza de lista de ERC, Joan Ridao, ha lamentado la elección porque "significa que el nacional-catolicismo se ha impuesto" y que "hay una cúpula integrista y carca" al frente de la CEE, en lo que ha definido como "la primera victoria del PP". El secretario general del PCE, Francisco Frutos, ha opinado que "los cristianos tendrán más difícil llegar al cielo".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho que la elección de Rouco es "un paso atrás" y la consecuencia "de un trienio de trabajo de los sectores más conservadores de la Iglesia católica española".

En cambio, para el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, Rouco es "un hombre de fe" y "un gran Pastor", y su nombramiento es "una buena noticia" para la Iglesia. La candidata del PPC por Barcelona, Dolors Nadal, ha felicitado al nuevo presidente de la CEE y le ha considerado "el mejor presidente" que podrían tener los obispos.

Para el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfredo Dagnino, Rouco sabrá responder a "los retos y desafíos que la Iglesia tiene por delante" como asegurar "la fidelidad al mensaje de Cristo o que la Iglesia pueda legítimamente opinar e intervenir en la vida pública emitiendo sus juicios morales".

El presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Manuel de Castro, ha felicitado y agradecido a Ricardo Blázquez "la intensa colaboración" que ha tenido con ellos y ha mostrado su deseo de que monseñor Rouco siga "en esa línea en los próximos años".

El presidente de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE), Alejandro Fernández, también ha valorado el mandato de Blázquez y ha dicho que el resultado "forma parte de la normalidad democrática de la línea de la Iglesia". Para la presidenta de las asociaciones de padres y madres de alumnos CEAPA, Lola Abelló, la elección de Rouco es la apuesta por una "posición fuerte" y de "derechización" de la jerarquía católica, que pretende continuar con una "línea dura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios