Reacciones al mensaje de Navidad del Rey

Los partidos, salvo los nacionalistas, aplauden que el Rey llame a la convivencia

  • Podemos ha agradecido el cambio de discurso del monarca, pero no lo considera creíble.

Mensaje de Navidad del Rey.

Mensaje de Navidad del Rey. / Ballesteros, EFE

La mayoría de los partidos ha aplaudido el llamamiento a la convivencia que en su discurso de Navidad hizo el Rey, aunque los nacionalistas catalanes han insistido en que ese problema no existe en Cataluña. Podemos ha agradecido el cambio de discurso pero no lo considera creíble.

Felipe VI instó a garantizar una convivencia basada en el respeto a la Constitución, que cuide los "profundos vínculos" entre españoles, y a impedir que renazcan "el rencor y el resentimiento", actitudes que forman parte de la "peor historia" de España. Sin mencionar expresamente a Cataluña, se dirigió sobre todo a las generaciones más jóvenes y se centró en la necesidad de asegurar "una convivencia en la que la superación de los grandes problemas y las injusticias nunca puede nacer de la división, ni mucho menos del enfrentamiento, sino del acuerdo y la unión ante los desafíos y dificultades".

Poco después de su emisión hubo ya reacciones al discurso, pero la mayoría de los partidos ha querido este martes opinar sobre las palabras del monarca, que no han caído igual entre las fuerzas políticas, sobre todo de las nacionalistas. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha replicado al Rey que "en Cataluña no hay un problema de convivencia", sino "un problema de democracia y de justicia".

Mientras, desde el partido en el Gobierno, el PSOE, su presidenta, Cristina Narbona, ha animado al resto de las formaciones políticas a que sean capaces de llevar a cabo lo que pidió el Rey: "Trabajar por un mayor consenso", desde el diálogo y dentro de la Constitución. También desde las filas socialistas, en este caso desde el PSC, su secretario de organización, Salvador Illa, ha considerado "muy acertado y muy necesario" en este momento la "apelación a la convivencia, la concordia y el diálogo" que hizo el rey, y ha censurado a los independentistas de no verlo así porque "están en otro mundo".

El Rey "mira al futuro y no al pasado" hablando de empleo para los jóvenes y de retos tecnológicos y apelando a garantizar la convivencia dentro de la Constitución, ha dicho el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, quien ha resumido así lo que más le ha gustado del mensaje: "El gran objetivo de la sociedad española que todos queremos, que es vivir en concordia".

Para el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, el Rey estuvo "a la altura" y pronunció "un discurso cargado de contenido que invita a todos a la reflexión", porque si insistió en la convivencia, fue porque "evidentemente está en peligro".

A Podemos no le ha gustado del todo el mensaje. Su secretario de Organización y Acción de Gobierno, Pablo Echenique, cree que el Rey se sirvió de su "buen olfato político" y, "a diferencia del error que cometió el año pasado", se dirigió a los jóvenes y a las mujeres y se alejó de las tesis de los partidos de la derecha, pero no resultó "creíble".

Desde el País Vasco, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha querido recordar al Rey que "buena parte" de la sociedad y de los partidos "no se identifican con la Constitución", por lo que ha pedido que se reconozca al pueblo vasco "como la nación que es". La diputada de Eh Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha sido tajante: "Sin derecho a decidir no hay democracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios