Pacua Militar

El Rey destaca el compromiso de las Fuerzas Armadas con España y la Constitución

  • Felipe VI también ha dedicado un agradecimiento a la Guardia Civil, que el pasado mes de mayo celebró su 175 aniversario, por su "constante y ardua labor en favor de la seguridad y bienestar de todos los españoles"

  • La ministra Robles se compromete con la seguridad de las tropas españolas en Iraq

El rey de España Felipe VI pasa revista a la Guardia Real en el Patio de Armas antes del inicio de la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, este lunes en Madrid.

El rey de España Felipe VI pasa revista a la Guardia Real en el Patio de Armas antes del inicio de la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, este lunes en Madrid. / EFE

El Rey ha destacado este lunes el compromiso de las Fuerzas Armadas con España y la Constitución, acompañado por sus valores de "profesionalidad, sentido del deber y del honor" que demuestran con su "constante y generosa entrega al servicio del pueblo español".

Felipe VI ha pronunciado estas palabras durante la celebración de la tradicional Pascua Militar que preside en el Palacio Real acompañado por la Reina. Entre los asistentes se encuentran el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; los ministros de Defensa y de Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska; y la cúpula militar.

"Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil sois reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria que, además, sabe reconocer y agradecer siempre vuestro compromiso con el interés general de nuestra nación -ha agradecido el monarca-. Un compromiso que demostráis con vuestra profesionalidad, sentido del deber y del honor, que acreditáis con vuestra lealtad y vuestra constante y generosa entrega al servicio del pueblo español".

"Un compromiso, en fin, con España y con vuestra Constitución", ha subrayado en el discurso que ha finalizado pidiendo a las Fuerzas Armadas un 'Viva España' unidos "en el espíritu de servicio y compromiso permanente" con la "patria" y apoyados en "los valores constitucionales y en los valores morales y cívicos" que emanan de las Reales Ordenanzas.

En sus palabras Felipe VI también ha dedicado un agradecimiento a la Guardia Civil, que el pasado mes de mayo celebró su 175 aniversario, por su "constante y ardua labor en favor de la seguridad y bienestar de todos los españoles". "Su lealtad y compromiso con el Estado de derecho han sido y son un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país", ha reconocido.

Robles se compromete con la seguridad de las tropas españolas en Iraq

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha recordado este lunes en la celebración de la Pascua Militar a los efectivos españoles desplegados en Iraq "en estos complicados días" y ha garantizado que su seguridad es su "principal empeño".

En su discurso ante el rey y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio Real, Robles ha rendido homenaje a todas las tropas desplegadas en el extranjero, pero ha hecho especial referencia a los efectivos en Irak, que suman unos 550, después de que ayer el Parlamento de ese país pidiera poner fin a la presencia de tropas extranjeras. La decisión se toma como respuesta al ataque estadounidense del viernes contra el comandante iraní Qasem Suleimaní, que ha disparado la tensión en Irak, donde las tropas estadounidenses han estado operando contra los yihadistas.

En este contexto, la ministra de Defensa en funciones se ha comprometido con la seguridad de los españoles y ha mostrado su admiración por su "sentido del deber" y su "generosidad con la comunidad internacional".Ante la etapa que se va a abrir una vez que se ponga en marcha el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Robles ha garantizado que España "es y va a seguir siendo un aliado firme, serio y comprometido" en su responsabilidad solidaria y en su apuesta por el multilateralismo, ya sea en la UE como en la OTAN.

Felipe VI también ha tenido palabras de apoyo para los militares desplegados en Iraq, cuya tarea es adiestrar a las fuerza de seguridad iraquíes. "En estos días, estamos pensando mucho en ellos", ha asegurado Felipe VI, quien viajó a Irak el pasado 30 de enero coincidiendo con su 51 cumpleaños.

El monarca ha reconocido que la zona sigue padeciendo "enormes dificultades" tras "décadas de inestabilidad y enfrentamientos armados"."Nos enfrentamos a un entorno global de seguridad en constante y rápida evolución, en el que la complejidad y la incertidumbre son norma, no excepción, lo cual implica nuevas amenazas y riesgos para nuestra seguridad y plantea nuevos desafíos a la estabilidad internacional", ha reflexionado Felipe VI.

Para el jefe del Estado, los más de 177.000 militares que han participado en las misiones de paz en el exterior desde que se pusieron en marcha hace 31 años representan "un ejemplo de dignidad y grandeza para la imagen y el prestigio de España". Tanto el rey como la ministra han rendido homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que han perdido la vida en acto de servicio.

A ellos y a sus familias, don Felipe les ha agradecido la entrega "noble y generosa en la defensa de España".El jefe del Estado ha convenido con Robles en que España, desde su incorporación a la OTAN, siempre ha sido un socio "leal y comprometido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios