España

Los pasos de Ceuta y Melilla se abren ahora para los trabajadores transfronterizos

  • Los marroquíes con permiso laboral formalizado por Extranjería podrán entrar en España desde mañana pero no pernoctar

Frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos

Frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos / Antonio Sempere, Europa Press

Las fronteras terrestres entre España y Marruecos en Melilla y Ceuta vivirán a partir de mañana el inicio de una nueva fase en la reapertura acordada entre ambos países tras 26 meses de cierre, que permitirá el acceso a las dos ciudades autónomas de los trabajadores transfronterizos.

El 17 de mayo se produjo la apertura sólo para los que reunían los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen -los nacionales de la UE, marroquíes con visado o permiso de residencia en la UE, así como los que tienen pasaporte en vigor- mientras que los trabajadores transfronterizos autorizados podrán hacerlo a partir de las 00:00 de mañana.

Los transfronterizos son marroquíes que pueden acceder a Ceuta y Melilla por su permiso de trabajo formalizado ante Extranjería pero sin posibilidad de pernoctar, por lo que deben regresar a su país antes de que finalice el día.

Según los datos de la Delegación del Gobierno, cuando se decretó el cierre del paso fronterizo del Tarajal en Ceuta un total de 2.405 trabajadores transfronterizos -de ellos 2.109 empleadas de hogar- estaban dados de alta en la Seguridad Social en la ciudad autónoma. El cierre de la frontera hace más de dos años ha motivado que hoy únicamente haya reconocidos oficialmente en Ceuta unos 300 de estos trabajadores, ya que el resto o bien salieron hacia Marruecos o no han renovado sus contratos con sus empleadores o se les ha caducado la documentación. La mayor parte eran mujeres que estaban trabajando en las viviendas de la ciudad, y una mínima parte estaban dados de alta en sectores como la construcción, la fontanería o la albañilería.

Se tiene oficialmente constancia de que unos 800 de estos trabajadores salieron de Ceuta en los denominados "pasillos humanitarios" que se abrieron en el año 2020 para facilitar el retorno a su país de los marroquíes que no querían permanecer más tiempo en la ciudad española.

En cambio, otros muchos optaron por quedarse en Ceuta por tener un sustento económico.

En Melilla, antes del cierre de la frontera en marzo de 2020, había 1.847 trabajadores transfronterizos legalmente establecidos.

En este colectivo, conformado mayoritariamente por empleadas de hogar y personal del sector servicios, apenas quedan actualmente 80 personas con su permiso de trabajo vigente, muchos de los cuales se quedaron en Melilla y han mantenido sus empleos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios