España

El pesimismo de los españoles baja y crece el miedo a perder el trabajo

  • La pérdida de la vivienda o de la pensión y el deterioro de la salud son ahora las principales preocupaciones de la sociedad

Los españoles son algo más optimistas. El pesimismo ha pasado en la sociedad del 63% de junio al 45,5% de noviembre. Y la principal preocupación es el miedo a perder el trabajo, la vivienda y la pensión, además de la salud, según recoge la oleada de otoño del Barómetro Index Life, presentada hoy. Este barómetro es una iniciativa conjunta del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), el Grupo Cofares y la Agencia Efe. Se trata de un instrumento de investigación social basado en varios paneles que mide el estado de ánimo de la sociedad, así como sus principales preocupaciones e inquietudes.

Los datos de otoño de Index Life fueron presentados ayer por Juan José García de la Cruz, director general y sociólogo del IPI. Esta oleada de otoño de Index Life se puede consultar íntegramente en la dirección http://www.institutoprospectivainternacional.com/#!index-life/cgj2.

El barómetro maneja dos paneles, el primero, con encuestas a 1.200 empleados de farmacias de toda España que recogen el estado de ánimo de las miles de personas que visitan estos establecimientos, y el segundo, a través de la aplicación web y móvil Appgree, que permite la comunicación de ideas en grupo, con preguntas y respuestas, sistema en el que han participado más de mil personas. "Se trata de una metodología alternativa y diferente de otras encuestas", explicó García de la Cruz.

Preguntado si con los datos del barómetro se puede afirmar que ha pasado lo peor de la crisis, el sociólogo ha señalado: "No, sigue habiendo miedo en la sociedad; hay cambios favorables, pero prevalece el miedo". Si el pesimismo ha caído casi 20 puntos, el optimismo ha subido casi tres, del 16% de junio al 18,9 de noviembre.

Un segundo indicador muestra las preocupaciones cotidianas de los españoles, con la formulación de la pregunta: "¿Cuál es el tema que realmente más te preocupa en tu vida personal?". Las respuestas ofrecen cuatro grandes preocupaciones, por este orden: miedo a perder el trabajo, la vivienda o la pensión, y riesgo de retroceder en la calidad de vida; temor por la salud propia y la de las personas próximas; preocupación por el desmantelamiento del Estado de bienestar, y exigencia de renovación del sistema político ante la corrupción y la opacidad.

No obstante, aunque el pesimismo ha menguado, el estado anímico de los españoles sigue siendo malo en otoño de 2014: para un 57 % ha empeorado, para el 33 % sigue igual y sólo para un 9 % ha mejorado. El nivel de descontento, aunque siendo todavía mayoritario, 55%, ha disminuido respecto al mes de junio, que llegó al 76%. Un descontento, señalan los autores del estudio, que no parece generar abatimiento, ya que el grado de irritación de la sociedad sigue muy alto, 7 de cada 10 aprecian irritación en su entorno.

Pero el cambio más notable en este panel respecto a junio es la disminución del grado de incertidumbre, que pasa del 73% antes del verano a sólo el 9% en octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios