PGE 2019

Montero cree que ERC y PDeCAT no decidirán su voto "hasta el último minuto"

  • La ministra de Hacienda espera "que al final recapaciten, reflexionen y apoyen" las cuentas.

Montero ofrece a independentistas negociar los PGE.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado este martes que "hasta el último minuto" no se va a conocer el sentido del voto al proyecto presupuestario de ERC y PDeCAT y que "lo importante" es "que al final recapaciten, reflexionen y apoyen" las cuentas.

ERC ha registrado este martes una enmienda a la totalidad del Presupuesto, aunque plantea la posibilidad de retirarla antes del debate del 12 y 13 de febrero si hay un acercamiento, ante lo que Montero ha insistido en que "no hay razones" para que no apoyen estas cuentas, según ha apuntado en una entrevista en Antena 3.

Los "límites de la negociación" los marca la Constitución, ha añadido la ministra, que ha puntualizado que el debate irá en la línea de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y no en torno a una "visión política o territorial" de España.

Montero ha defendido que los presupuestos son "realistas" y "prudentes" pese a que tanto el Banco de España como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) han cuestionado los ingresos previstos y han considerado que no puede utilizarse un cambio en el IVA para generar recursos adicionales a efectos del cálculo del déficit.

Ante esto, la ministra ha subrayado que la Comisión Europea ha dicho que "adelante con el Presupuesto", aunque el Gobierno sabe que tendrá que vigilar el cumplimiento del objetivo de déficit al tiempo que propiciará el cambio legal que permitirá elevar esta meta del 1,3% del PIB actual al 1,8% del PIB, como era la intención inicial del Ejecutivo.

Con respecto a la tributación de las cuotas de los colegios concertados, ha señalado que no hay un cambio de criterio, sino que hay casos de familias que desgravan las aportaciones como si fueran donaciones, cuando en realidad es a cambio de alguna prestación y no puede hacerse de esta manera, aunque "la mayoría de las familias lo consignan adecuadamente"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios