España

Mas pide "repensarlo todo" para que CDC lidere el "Estado catalán"

  • El ex presidente catalán, que admite que no hay bastante apoyo a la independencia, reivindica el papel histórico de su partido.

El presidente de CDC y ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este sábado que su partido tiene que "repensarlo todo", sin "cargárselo todo", para que la formación esté preparada para gobernar Cataluña "cuando consiga un Estado", aunque ha admitido que todavía no hay suficiente apoyo a la independencia.

Ante las juventudes de CDC, Mas ha reivindicado la historia de su formación y ha dicho que "no ha habido ningún partido en los últimos 40 años tan decisivo como Convergència", la formación que "ha tenido un espíritu constructivo más grande", aunque ha recordado que "esto no es para siempre, y hay que cuestionarse las cosas de manera permanente". "Se trata de cambiar todo lo que haga falta para ser mejores y hacer un mejor trabajo", ha dicho Mas, que ha hecho un llamamiento a "aprovechar los grandes activos" de CDC.

El líder de la formación independentista ha hecho estas declaraciones en un acto organizado por las juventudes del partido, la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), que ha pedido una renovación de CDC para hacerla más participativa y transparente. Mas se ha marcado como objetivo que la formación que preside sea trascendental "cuando Cataluña consiga un Estado", y ha dicho que CDC tiene que estar preparada para dirigir una eventual Cataluña independiente. "Tenemos que ser nosotros, tenéis que ser vosotros, se necesita una formación política que esté al día y que sintonice con la mayoría de la población catalana", ha subrayado, dirigiéndose a las juventudes del partido.

Mas ha indicado que Convergència tiene que "influir desde ahora en lo que será la futura Constitución catalana" para construir "un país con el máximo de acuerdo" con las ideas del partido. También ha admitido que otro de los grandes retos será aglutinar a más catalanes en favor de la independencia, para que "en los próximos tiempos, en Cataluña se traspase la barrera del 50 % de votos a favor del Estado catalán". "No somos suficientes, tiene que haber más gente (independentista), porque, si no, siempre nos quedaremos a unas cuantas millas de ese puerto de llegada", ha dicho el ex presidente catalán.

Antes que él, el secretario general de la JNC, Sergi Miquel, ha dicho que los más jóvenes del partido "no dedicarán ni un minuto" a influir en quién tiene que ser el líder de CDC y ha pedido que se separe el debate sobre las ideas del de los liderazgos. El dirigente de las Juventudes ha pedido también que "las personas investigadas (por casos de corrupción) sean apartadas", algo que considera "tan injusto como necesario", y también ha reclamado que los líderes de CDC se elijan mediante "primarias abiertas a toda la ciudadanía".

Mas también se ha referido a la situación de la política española y ha sugerido al presidente español en funciones, Mariano Rajoy, dé paso a un nuevo candidato. "Si España fuera Cataluña, el presidente ya estaría pensando en dar un paso al lado", ha dicho Mas en referencia a su decisión de apartarse como candidato a la presidencia catalana para facilitar un gobierno de Junts pel Sí, que finalmente encabezó Carles Puigdemont.

Mas también ha criticado que "el principal escollo entre PSOE y Podemos se llama Cataluña y se llama referéndum y se llama derecho a decidir", y ha recordado que "hay una mayoría de izquierdas que no se puede hacer porque los de izquierdas no se atreven ni a hablar... Eso es muy progresista", ha ironizado. "Si España fuera Alemania ya se estaría hablando de una gran coalición entre PSOE y Podemos", ha dicho Mas, aunque fuentes próximas a al ex presidente catalán han aclarado después que se refería a cualquier tipo de gran coalición, y no necesariamente a un gobierno formado por Podemos y el PSOE. "En la política española hay posibilidades de solución si los actores tienen altura de miras y sentido de Estado suficiente para llegar a buscar soluciones, pero requiere que la gente se mueva", ha concluido Artur Mas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios