España

Díez pide votos para desmontar los "chiringuitos" nacionalistas

  • UPyD presenta sus candidaturas para las elecciones vascas y gallegas con el objetivo de lograr algún escaño y "romper los corralitos de pensamiento único"

Rosa Díez vuelve a la carga para conquistar nuevas plazas en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco. Durante la presentación de las directrices de su campaña, la única diputada nacional de Unión, Progreso y Desarrollo (UPyD) pidió ayer el voto para desbancar del poder a los "chiringuitos" nacionalistas que gobiernan en estas comunidades.

Díez, acompañada por seis de los siete candidatos cabeza de lista, se mostró optimista a la hora de pronosticar un resultado para su formación en los comicios del 1 de marzo. "Es mucho más probable que entremos en los parlamentos gallego y vasco de lo que lo era entrar en el Congreso", dijo tras remarcar que conseguir un escaño "no es un sueño".

La diputada explicó que tanto los candidatos como los afiliados y simpatizantes de UPyD se van a emplear a fondo para "romper los corralitos" de pensamiento único e incorporar al debate público los temas de los que hablan los vascos y los gallegos con "sus amigos y su familia".

Junto a Rosa Díez estuvieron en la presentación de esta campaña -en la que UPyD invertirá 365.449 euros- los cabeza de lista por Álava, Gorka Maneiro, ex militante socialista de 34 años, y por Pontevedra, Andrés Wenceslao, de 65 años, un militar en la reserva. Además, en Euskadi concurrirán como cabezas de lista por Vizcaya Lydia Brangas, de 53 años, y Maleni San Vicente, de 40 años, por Guipúzcoa.

Los que lideran el resto de las candidaturas de las provincias gallegas son José Anido, de 27 años, por La Coruña; Luis Alejandro Pérez, de 43, por Lugo, y Aser García, de 44, por Orense.

Con estos nombres y otros más, como Pilar Ruiz y Estíbaliz Garmendia, la madre y la viuda de Joseba Pagazaurtundua, el policía municipal asesinado por ETA, o Mari Mar Blanco, UPyD prepara "el asalto" a los Parlamentos vasco y gallego, después de que en su "debut" electoral, en las generales de 2008, consiguiera un escaño en el Congreso.

Conscientes, según reconocieron fuentes del partido, de que no tienen ninguna posibilidad de presidir la Xunta de Galicia o el Gobierno vasco, no han presentado candidatos para ello.

El programa de UPyD, cuyo reto principal es "garantizar la libertad para poder garantizar otros derechos", incluye en Galicia, entre otras propuestas, la libertad de elección lingüística, un mismo sistema de financiación para todas las comunidades y la devolución de las competencias de Educación al Gobierno central. En el País Vasco también defenderá un cupo más justo "y al servicio de todos", un autogobierno "mejor" con la reforma del Estatuto y la Constitución o la implicación plena de la Ertzaintza contra el terrorismo.

Con el lema Tú eliges, Unión Progreso y Democracia recorrerá a partir del 13 de febrero en sendos autobuses el País Vasco y Galicia. También celebrará actos en Buenos Aires, donde reside un porcentaje importante de electores gallegos.

Para financiar todo este despliegue, UPyD, como ya hizo en las generales, ha recurrido a la ciudadanía y ha emitido 120.000 bonos (la mitad para cada una de las comunidades) por un importe de entre 50 y 250 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios