España

La preocupación de los españoles por el paro sigue en alza y en cotas históricas

  • El 66,8% de los ciudadanos cree que la situación económica es 'mala' o 'muy mala', casi 27 puntos más que hace un año.

La preocupación de los españoles por el paro continuó en alza en el mes de diciembre, manteniéndose en las cotas históricas que ha alcanzado a lo largo de 2008. Así lo demuestra el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al último mes del año, en el que hasta el 72,5% de los ciudadanos sitúa el desempleo como el principal problema que vive España actualmente. En línea con esta preocupación por la situación económica del país, el 66,8% de los españoles cree que ésta es mala o muy mala, una valoración casi 27 puntos más que hace un año.

El barómetro del CIS, realizado en base a 2.487 entrevistas en 239 municipios de 49 provincias entre el 3 y el 10 de diciembre a mayores de 18 años, muestra cómo la preocupación por el paro entre los españoles ascendió un punto respecto al mes de noviembre y cerró 2008 en cotas históricas. En concreto, aparece en el 72,5% de las respuestas de los ciudadanos cuando se les pregunta cuál es el principal problema que sufre España, hasta 15 puntos más respecto al barómetro de diciembre de 2007, cuando era mencionado por un 43,8% de los españoles.

La preocupación por el paro se ha mantenido a lo largo de 2008 y en un ascenso constante, abandonando sólo el liderato de la lista de problemas del país en junio y julio, cuando le sustituyó en el primer puesto los problemas de índole económica. Éstos son citados en el barómetro de diciembre por el 54,6% de los españoles, después de haber crecido hasta 15 puntos en los últimos doce meses del año. Los problemas de índole económica han ido escalando paulatinamente puestos en los dos últimos años, pasando del sexto puesto en enero de 2007 (con un 18,3%) al segundo en enero de 2008 (39,2%).

Por su parte, el terrorismo de ETA, que ocupa el tercer puesto de la lista con un 29% de las respuestas, experimenta un incremento de siete puntos respecto al mes de noviembre, seguramente como consecuencia del asesinato del empresario Ignacio Uría el pasado 3 de diciembre, el día en el que el CIS inició sus trabajos de campo. A lo largo de 2008, ETA se ha situado como el tercer problema de España, aunque también cayó al cuarto y el quinto puesto entre los meses de junio y octubre. Estos datos contrastan con los de 2007, cuando la banda terrorista empezó el año en el primer puesto de la lista.

A los tres problemas que los españoles perciben como más graves, les siguen la inmigración (19,5%) la vivienda (15,5%) y la inseguridad ciudadana (11,1%). En cuanto a la lista de los problemas personales de los ciudadanos que elabora mensualmente el CIS, sufrió pocos cambios en el último mes del año, y sigue liderada por los problemas de índole económica (49%) el paro (37%) la vivienda (14,4%) la inseguridad ciudadana (9,8%) y la inmigración (6,1%).

En esta línea de pesimismo respecto a la situación económica, el 66,8% de los españoles la califica de mala o muy mala, casi 27 puntos más que hace un año, cuando sólo el 40% de los ciudadanos daba esta respuesta en el barómetro del CIS. Frente a los más pesimistas, el 28,8% cree que la situación económica es más bien regular, mientras que sólo el 3,7% la considera buena o muy buena, cifra que contrasta llamativamente con la de españoles que hace un año la definían de la misma forma (un 16,5%). En cualquier caso, el pesimismo sobre el futuro se traslada al futuro.

Así, un 46,6% de los españoles cree que la situación económica será peor dentro de un año, frente al 32,6% que cree que seguirá igual y un 12,7% que confía en que mejorará. Por último, en cuanto a la situación política, el 41,4% de los ciudadanos cree que es mala o muy mala, junto al 38,1% que la considera regular y el 11,9% que la considera buena o muy buena. En las previsiones de futuro, el 21,4% cree que dentro de un año será peor, el 55,2% que cree que seguirá igual y el 8,7 que será mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios