España

El ex presidente de Murcia pide a Rajoy que dé un paso atrás y permita un gobierno liderado por otro

  • Garre dice que "si le hubiese hecho caso a Juan Vicente Herrera cuando le pidió que se mirase al espejo, hoy no tendríamos este conflicto nacional". Fernández Díaz defiende el liderazgo del presidente en funciones y pide "lealtad" al murciano.

El ex presidente del Gobierno de Murcia Alberto Garre ha pedido este miércoles al líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que "dé un paso atrás" y facilite la conformación de un Gobierno presidido por otro 'popular'. 

"Es el mejor servicio que podría hacerle al PP y a España", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press. Eso sí, no ha apostado por ninguno de sus compañeros de partido en concreto, convencido de que hay mucha gente capacitada. 

Garre ha interpretado que España no estaría en la indefinición y sin gobierno si Mariano Rajoy "hubiera hecho caso" al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, cuando le pidió que se mirase en el espejo y decidiera si debía ser el candidato del PP en las elecciones generales de diciembre. 

"Si le hubiese hecho caso a Juan Vicente Herrera cuando le pidió que se mirase al espejo, hoy no tendríamos este conflicto nacional que es en gran parte un problema personal", ha dicho. 

Según su análisis, los demás grupos parlamentarios han rechazado apoyar un Gobierno de Rajoy, pero no uno liderado por el PP, que fue el más votado el 20D, así que si se propone otro candidato "la respuesta no puede ser otra que aceptar un Gobierno del PP, en coalición o con apoyos puntuales pactados previamente" porque si no lo hacen quedará "desenmascarado" que su estrategia sólo es "de acoso y derribo al PP". 

Para Garre, Rajoy "no es un lastre" y ha sido más bien "un activo", pero no tiene por qué proponerse como único candidato a la presidencia del Gobierno, incluso un 47 por ciento de los votantes prefieren que no lo sea. 

Y ha añadido que este diagnóstico "es un clamor" en el PP, pero "un clamor silencioso" porque en los partidos hay "muchos palmeros y algunas plañideras".

Barberá debería dejar se escaño

Por otro lado, ha dejado claro que, a su juicio, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá debería dejar su escaño en el Senado. A su juicio, "debe primar la generosidad personal porque la confianza depositada por los españoles es un filamento muy sensible" y cuando ésta se pierde "con razón o sin ella", hay que ser generoso y esperar con tranquilidad las resoluciones judiciales, "con paciencia y absoluta tranquilidad si su conciencia se lo permite". 

De hecho, ha pedido especialmente al PP que no esté "ciego ante las encuestas del CIS y sordo ante el clamor del pueblo" en lo relativo al rechazo y la preocupación por la corrupción. 

No obstante, preguntado entonces si considera Rajoy debería irse como una forma de asumir una especie de responsabilidad política por los casos que han surgido en el partido, ha replicado que casos hay en todos los partidos, incluso más en el PSOE, y a que a los ciudadanos "les da igual quién meta la mano o ponga el cazo, lo que quieren es que no se haga". 

Garre, que fue presidente de Murcia durante un año --tras la marcha de Ramón Luis Valcárcel en 2014--, ha afeado a su partido algunas "indefiniciones" que le han pasado factura con los españoles, pero sobre todo ha lamentado que la presunción de inocencia no se haya aplicado igual sobre todos los investigados por corrupción.  

Fernández Díaz defiende liderazgo de Rajoy en el PP y pide "lealtad" a Garre 

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha defendido l liderazgo de Rajoy, y ha pedido "lealtad" al expresidente de Murcia Alberto Garre quien ha asegurado que el presidente del Gobierno "haría un gran servicio a España y al PP si diera un paso atrás". 

En Antena 3, Fernández Díaz se ha referido a las declaraciones de Garre y ha negado cualquier "clamor silencioso" en el PP en contra del liderazgo del presidente del Gobierno. "En el PP somos muchísimos y hay libertad de expresión. Eso del clamor silencioso lo dirá él. Recomiendo lealtad y prudencia para expresar la propia opinión en los órganos internos, pero en todo caso no he escuchado nada de lo que él dice en ningún comité nacional del PP", ha señalado. 

"La única persona que suscita un consenso básico en el PP es Mariano Rajoy, aunque haya muchos capaces", ha añadido Fernández Díaz antes de asegurar que el actual presidente sería el candidato popular en caso de repetirse elecciones, una opción por la que ha apostado veladamente como la más probable, dado el bloqueo que impone a su juicio el veto socialista al PP. 

El ministro también se ha referido a las quejas del presidente del PPC, Xavier García Albiol, por el encuentro de ayer en el aeropuerto de Barcelona del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. 

"No es fácil estar en la trinchera" en Cataluña frente a la deslealtad de los independentistas, pero "estas cosas se resuelven mediante llamadas de teléfono y no a través de comunicados y declaraciones", ha reprochado Fernández Díaz a Albiol antes de decir que el Gobierno de España no puede permitir la quiebra de ningún ejecutivo autonómico, ni desatender a los ciudadanos catalanes. De Guindos hizo lo que tenía que hacer en representación del Gobierno que preside Rajoy, ha dicho también el ministro del Interior en funciones. 

Finalmente, Fernández Díaz ha subrayado su repugnancia ante los casos de corrupción que afectan al PP y ha defendido las reformas legales promovidas desde el ejecutivo popular y el Grupo Popular para atajar "este cáncer". Resulta comprensible que preocupe a los ciudadanos, tal y como señalan las encuestas del CIS, ha asumido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios