España

El presidente ve en la propuesta de Ibarretxe "preocupación o angustia electoral"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que tras la propuesta "sin sentido político" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, hay "preocupación o angustia electoral". Pero el lehendakari insisten en su propuesta y asegura que si realmente "está condenado al fracaso" como afirman el PP y el PSE-EE, se irá "a casa". El líder vasco asegura que no tiene "miedo a preguntar ni a la respuesta de la sociedad" en la consulta popular que propone para el próximo octubre.

El líder del Ejecutivo considera "bastante evidente" que el referéndum propuesto por el lehendakari Juan José Ibarretxe "no se va a hacer" y reprocha al dirigente vasco falta de diálogo con las restantes fuerzas políticas en el parlamento vasco. En declaraciones a la Cadena Ser, Zapatero mantuvo que la propuesta de Ibarretxe no tiene "posibilidades de desarrollarse" porque invade competencias y no cuenta con la autorización del Gobierno y del Parlamento. "No respeta las reglas de la Constitución, de las leyes y del Estatuto", argumentó.

El líder del Ejecutivo explicó que del mismo modo que él, como presidente del Gobierno, no puede "tomar decisiones que sólo corresponden al lehendakari", éste tampoco puede llevar a cabo iniciativas sobre las que no tiene competencias.

En este contexto Zapatero reprochó a Ibarretxe su falta de diálogo político con el resto de fuerzas políticas presentes en el parlamento vasco y, concretamente, lamentó que éste no se haya reunido con el líder de los socialistas vascos, Patxi López. "Alguien puede explicar que en una iniciativa de ese calado ni si quiera haya llamado para sentarse con Patxi López, principal responsable del partido socialista en Euskadi, con lo que representa el PSE en Euskadi", se preguntó.

El líder del Ejecutivo considera que la propuesta del lehendakari "divide" algo que, a su juicio, no quiere la sociedad vasca, que demanda "entendimiento y tranquilidad", frente a las pretensiones del dirigente, que lo que "quiere más bien es agitar, dividir y llevar una iniciativa que no tiene sentido".

Mientras tanto Juan José Ibarretxe insiste en la legalidad de la propuesta y asegura que si es derrotado en la consulta se irá a casa. "Si la sociedad no respalda los planteamientos del lehendakari y del Gobierno vasco, me iré a mi casa. No será ningún drama", aseguró hoy el lehendakari en una entrevista al diario ‘Deia’.

El presidente del Ejecutivo vasco se reunió en la localidad alavesa de Murguía con más de un centenar de cargos del PNV, en una jornada de trabajo interna. Ante ellos insistió en la necesidad de que cale el mensaje de que sólo la consulta abrirá la puerta definitiva de la paz y facilitará la consecución de acuerdos entre los partidos en Euskadi. "Tenéis la llave para poner a ETA en su sitio, aunque parezca que no. Esto no es inocuo con relación a ETA", insistió.

En todo momento obvió la posibilidad de que la consulta no sea autorizada por el Parlamento de Vitoria o sea impedida, en caso contrario, por el Gobierno central con un recurso al Tribunal Constitucional. Insistió en que su iniciativa es "plenamente legítima, legal y democrática" y alertó contra el "dramatismo" que cree que se ha desatado en el Gobierno central, el PSOE y el Partido Popular. Fiel a su estilo, Ibarretxe recomendó "serenidad y tranquilidad" a la ciudadanía 

Ibarretxe insistió en que, si realmente "está condenado al fracaso" como afirman el PP y el PSE-EE, se irá "a casa". "Creo que no temen las preguntas, sino las respuestas. Te dicen que 'esto está condenado al fracaso, lehendakari a dónde vas, te vas a estrellar'. Si la sociedad vasca no respalda los planteamientos que tengo como lehendakari, no os preocupéis que me voy a casa, no pasa nada, no temáis por mí. Es curioso el temor que el PP, el PSE-EE, EHAK, tienen al fracaso del lehendakari", añadió. 

A su juicio, "la confrontación institucional" no resentirá "la unidad" en su partido. "Yo creo que, dentro del PNV, una inmensa mayoría observa la iniciativa política en términos de búsqueda de soluciones y sin dramatismos", concluyó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios