España

La división sigue presidiendo el Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo

  • El PP se desmarca del resto de grupos del Parlamento vasco al negarse a "igualar" a los asesinados sobre un "muro de olvido"

El grupo parlamentario vasco del PP rindió ayer en solitario, en el Día de la Memoria, un homenaje en la Cámara de Vitoria a las víctimas del terrorismo de ETA al considerar que en este tipo de actos no se debe recordar a otras víctimas de motivación política.

El Día de la Memoria se instauró en 2010 y se escogió la fecha del 10 de noviembre por ser el único día en el calendario en el que no ha habido personas fallecidas por atentados terroristas. Desde esa primera edición los partidos e instituciones vascas han discrepado sobre qué víctimas deben ser recordadas este día. Al igual que ha ocurrido en años anteriores, los populares vascos no acuden a los actos organizados por el Gobierno y el Parlamento vascos porque en ellos se recuerda también a los afectados por la violencia policial y no sólo a las víctimas del terrorismo.

Los nueve parlamentarios del PP, encabezados por el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, organizaron su propio acto en la Cámara de Vitoria.

El homenaje tuvo lugar en el mismo lugar y una hora después de que los parlamentarios vascos del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE hayan rendido tributo a las víctimas del terrorismo y a las de la violencia policial en un acto oficial en la Cámara, junto a la escultura Brújula de Medianoche.

Tras depositar una ofrenda floral junto al centro de flores que anteriormente habían colocado el resto de los grupos, los populares guardaron un minuto de silencio y a su término, Alfonso Alonso, en declaraciones a los medios de comunicación, alertó de que se quiere construir un "muro de olvido" en torno al proyecto "totalitario" de ETA y de que se pretenda "igualar" a todas las víctimas para vaciar de significado político a las de la organización terrorista.

El secretario general para la Paz y Convivencia y del Gobierno vasco, Jonan Fernández, destacó por su parte que el consenso y "el suelo común" entre las fuerzas políticas en torno al Día de la Memoria está ampliándose año tras año", pese al desmarque del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios