España

Un parto programado y un escrache calientan el San Isidro electoral

  • Villacís se pierde el final de campaña al adelantar al viernes la cesárea de su tercera hija

  • Activistas antidesahucios acosan a políticos del PP y Ciudadanos en plena festividad madrileña

Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith (Vox), vestidos de chulapos en Madrid. Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith (Vox), vestidos de chulapos en Madrid.

Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith (Vox), vestidos de chulapos en Madrid. / Jorge Hellín / EP

Comentarios 3

Cita obligada para los políticos madrileños, el San Isidro más sofocante y electoral estuvo marcado por el anuncio de la alcaldable de Ciudadanos, Begoña Villacís, de que dará a luz este viernes en un parto programado y por los escraches contra el PP y Cs del movimiento antidesahucios.

En el sexto día de campaña, el anuncio electoral de Villacís fue el más personal: se descolgará de la carrera al voto porque dará a luz a su tercera hija, Inés, después de que los médicos le hayan recomendado adelantar el parto, aunque el 26-M quiere ir a votar presencialmente, "como sea". Por eso, al santo madrileño le pidió desde la pradera "salud" y "felicidad" para su hija y "que todo salga bien, en todos los sentidos".

Su avanzado embarazo no le ha permitido ahorrarse un escrache de los activistas antidesahucios, que protestaron frente a la caseta de Cs, donde estaban Villacís, el candidato autonómico Ignacio Aguado y el líder del partido, Albert Rivera. Como segunda parada, los movimientos antidesahucios eligieron al PP.

Los dirigentes populares, Pablo Casado, el alcaldable José Luis Martínez-Almeida y la líder autonómica Isabel Díaz Ayuso comían impasibles, mientras que los de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Sindicato de Inquilinas coreaban lemas como "Fuera buitres de nuestros barrios", y los simpatizantes del PP les contestaban "Vete a okupar a Galapagar".

Protestaban estos colectivos porque ni PP ni Cs apoyaron la ley de vivienda autonómica que impulsan y que pedía, entre otros elementos, que los afectados por la venta de vivienda pública a fondos de inversión pudiesen adquirir sus pisos a un precio justo.

El gran ausente de esta jornada ha sido el candidato del PSOE a la Comunidad, Ángel Gabilondo, al que las encuestas sitúan en primer lugar con opción de gobernar, pero que no acudió al tener un acto en Alcobendas. "La comunidad es más que la capital", comentó en el mitin.

Entre un calor sofocante, los políticos de Vox se encargaron de refrescar con abanicos con el logo de su partido y la bandera de España a los asistentes a la misa, aunque algunos se abanicaban a dos manos, en una con el cartón del partido de Abascal y en otra con el de Podemos. A la alcaldesa Manuela Carmena (Más Madrid) Ortega Smith y Rocío Monasterio le dedicaron un chotis. "Madrid, Madrid, Madrid, Carmena que poco te queda aquí", versionando a Agustín Lara.

Pero la regidora no se dio por enterada y se mostró confiada en seguir gobernando. "Yo creo que el santo (San Isidro) me va a decir Manuela, quédate tú", aseguró. La candidata de Más Madrid se dejó querer por las multitudes, que le coreaban "Manuela, Manuela".

En el diario de campaña las anécdotas las firmó el programa El Intermedio, de la Sexta, con un test a los candidatos. Carmena dio una receta de rosquillas, no acertó con el precio del billete sencillo porque compra abono de mayores para ir en Metro y después de las elecciones, dijo, bailaría un chotis con todos, pero solo suscribiría un Gobierno progresista.

Y a Díaz Ayuso se le atragantaron las gallinejas que le ofreció la redactora del programa y es que, pese a masticarlas, no se las tragó. Ni una ni otra supieron completar el Chotis de Madrid de Agustín Lara y ante la continuación de "Cuando llegues a Madrid chulona mía...".

El ex seleccionador de baloncesto Pepu Hernández, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, se marcço un chotis. En este miércoles castizo los atuendos de los candidatos estuvieron a la altura de la festividad madrileña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios