España

El ala radical vasca estalla contra Sortu: "No distinguen quién es el enemigo"

El ala dura de la izquierda abertzale, crítica con la estrategia de Sortu, estalló contra los dirigentes abertzales a los que reprochan no distinguir "quién es el enemigo", denuncian haber sufrido "amenazas" y los acusan de haber dado un "golpe de Estado" en el mundo del independentismo radical.

Este sector crítico, agrupado en torno al Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, afea a muchos militantes haberse "quedado en la butaca mirando la televisión" y advierten: "La lucha de este pueblo no se acaba con ETA". El principal foco de división es la estrategia en torno a los presos etarras y el reciente juicio en Francia contra los acusados de haber asesinado a un gendarme galo -la última víctima de la banda- ha sacado a relucir las divisiones que, desde hace tiempo, subyacen en el seno de la izquierda abertzale.

Los seis etarras procesados en esa causa denunciaron tras el juicio los intentos de "romper el EPPK (colectivo de presos de ETA) y la izquierda abertzale". El Movimiento pro Amnistía y contra la Represión afirma darse "por aludido" y responde en un comunicado en el que lamentan que se use "un juego tan sucio" después de la "exitosa" manifestación en favor de la amnistía que celebraron el pasado sábado.

El sector crítico asegura que desde 2010 ha habido "un intento constante por parte de la élite de Sortu por tapar la boca de su militancia; en Sortu no se puede debatir, las decisiones las toma una élite y a quien no está conforme le invitan a irse a casa". Por otro lado, reconocen que "ahora mismo" no hay "fuerza suficiente para conseguir una amnistía", que no está "para nada cerca, pero la independencia y el socialismo tampoco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios