España

Dos reporteros españoles abandonan la ciudad malí de Gao ante la amenaza de secuestro de Al Qaeda

  • El alcalde de la localidad avisó a los dos enviados especiales de 'El Periódico de Catalunya'.

Dos enviados especiales de El Periódico de Catalunya, Beatriz Mesa y Danny Caminal, desplazados para cubrir la evolución del secuestro de los tres cooperantes catalanes, abandonaron la ciudad de Gao (Malí) con protección armada después de que el alcalde les advirtiera de que había un plan de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para capturarlos. El diario comunicó estos hechos al Ministerio de Asuntos Exteriores, que reiteró su recomendación de no viajar a Mali.

Según relatan los dos reporteros en el diario, la primera advertencia tuvo lugar el miércoles por la mañana, cuando el alcalde de la población, Sedou Uld Dialó, recibió una llamada telefónica de un dirigente islamista que le mostró su preocupación por la presencia de los dos occidentales que hacían "preguntas sobre Al Qaeda".

Cuando regresaron por la tarde al albergue en el que se alojaban, un empleado les dijo que cuatro hombres "con turbantes y lentes de visión nocturna" merodeaban el edificio, y horas más tarde, el alcalde fue al hotel y les dijo que se habían convertido en objetivo de AQMI: "Van a por vosotros, os quieren secuestrar". Los periodistas se trasladaron a la residencia de Dialó, fuertemente protegida, y sobre las cinco de la mañana del jueves salieron en todo terreno, acompañados por el alcalde y un militar. El viaje a Bamako duró unas 16 horas. Según el alcalde, los periodistas iban a ser secuestrados camino del restaurante en el que cenaban todas las noches. Tras llegar a Bamako, Dialó les aconsejó que no volvieran a Gao y les repitió en numerosas ocasiones durante el trayecto que tendrán que agradecerle "toda la vida" que los haya sacado de allí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios