España

El resto de la oposición les reprocha su "poco sentido de Estado"

  • CiU, PNV e IU critican que Zapatero y Rajoy se mostraran incapaces de aunar esfuerzos para combatir el paro

"Poco sentido de Estado", "tomadura de pelo" o no estar a la altura de la situación económica, así reaccionaron ayer CiU, IU y PNV ante la falta de soluciones que ofrecieron José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy a los cuatro millones y medio de desempleados durante su undécima reunión en La Moncloa.

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antonio Duran Lleida, acusó al presidente del Gobierno y al líder del PP de tener "poca ambición" y "poco sentido de Estado" por haber sido "incapaces" de llegar a un "gran acuerdo efectivo y urgente" para superar la crisis y generar confianza.

Asimismo, avisó de que si el acuerdo para la reforma de la Ley de Cajas alcanzado entre PSOE y PP "va en contra del modelo de cajas actual y de la filosofía que siempre se ha defendido desde Cataluña", contará con la oposición "frontal" de CiU.

El dirigente nacionalista lamentó que la reunión no fuera un primer paso "para configurar el Pacto de Estado que siempre ha reclamado CiU" con las reformas estructurales necesarias como medidas efectivas para generar empleo, la reestructuración de la Administración del Estado, y la reducción del déficit público.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, consideró una "tomadura de pelo" que en la reunión en Moncloa no se tratara "el primer tema del que deberían haber hablado" como es el desempleo. Según indicó en un comunicado, "si no fuera por la que está cayendo, parecería un chiste que el jefe del Gobierno y el líder de la derecha no hayan debatido al detalle las alternativas a los 4,6 millones de dramas humanos que existen en nuestro país".

"Esto no ha terminado y aún nos esperamos más giros a la derecha en política económica de Rodríguez Zapatero", apostilló.

En relación al acuerdo para reforma la Ley de Cajas de Ahorro antes de tres meses, el máximo dirigente de IU señaló que "a la espera de conocer en detalle lo que han acordado y cuál es el texto que redacta el Gobierno antes del 30 de junio", es preocupante que se vayan a dar más pasos para "desnaturalizar los objetivos y el funcionamiento de estas entidades para acercarlas más a los intereses privados de los grandes bancos".

El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, señaló que ni el Gobierno ni la oposición "han estado a la altura de lo que la situación económica requiere" y mostró su temor respecto a que el acuerdo que Zapatero y Rajoy alcanzaron para acelerar la fusión de las cajas y reformar su legislación sea aprovechado para "recortar" los estatutos de Autonomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios