Despacho en Marivent

Pedro Sánchez elude hablar de Juan Carlos I y elogia a Felipe VI por su "transparencia"

  • El presidente del Gobierno no ha querido valorar si se dan las circunstancias para el regreso del rey emérito, que cumple un año en Abu Dabi

  • En el último año "han cambiado muchas cosas y a mejor", según Sánchez

Pedro Sánchez y Felipe VI, en Palma.

Pedro Sánchez y Felipe VI, en Palma. / Ballesteros, EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado este martes a Felipe VI por el "compromiso con el país" demostrado durante su reinado a favor de la "actualización y transparencia" de la Corona y no ha querido valorar si se dan las circunstancias para el regreso de Juan Carlos I.

Sánchez ha transmitido este mensaje tras mantener el tradicional despacho con el monarca en el Palacio de Marivent, en el que no han abordado la situación del rey emérito, del que hoy se cumple un año desde que se marchó a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero. "No lo hemos planteado", ha asegurado Sánchez en relación al asunto de Juan Carlos I en la rueda de prensa ofrecida en Marivent tras la reunión con don Felipe.

Sánchez no ha querido responder si se dan las condiciones para que Juan Carlos I vuelva a España tras cumplirse un año de su marcha al país árabe.

Sobre el anterior jefe del Estado, la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene en marcha tres investigaciones sobre sus presuntos negocios irregulares para determinar si pudo cometer algún delito una vez que dejó de ser inviolable cuando abdicó en junio de 2014.

Donde Sánchez ha puesto el énfasis ha sido en elogiar el comportamiento de Felipe VI: "Me complace ver cómo el actual jefe del Estado también está comprometido con la actualización y la transparencia de la Casa Real".

Según el jefe del Ejecutivo, en el último año "han cambiado muchas cosas y a mejor", entre ellas, la vacunación contra la Covid-19 y la recuperación económica.

Lo que no ha cambiado, ha proseguido Sánchez, es el compromiso del Gobierno con "las instituciones constitucionales, con todas, desde la primera a la última" y con su "actualización, renovación y transparencia". En este punto, ha destacado el caso de la Corona y ha valorado "el ejercicio de transparencia y actualización que a lo largo de su reinado el rey Felipe ha venido desplegando y desarrollando en la Corona".

"Me complace ver cómo el actual jefe del Estado también está comprometido con la actualización y la transparencia de la Casa Real", ha incidido.

Ante la insistencia de los medios por conocer su opinión sobre Juan Carlos I, Sánchez ha zanjado: "Lo que he dicho es lo que les he dicho".

El presidente tampoco ha querido hacer ningún comentario sobre las palabras de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha opinado que "la huida de Juan Carlos I supone, a todas luces, una grave anomalía democrática en España que produce un enorme descrédito de las instituciones".

En su cuarto despacho de verano en Marivent desde que está al frente del Gobierno, Sánchez ha agradecido a Felipe VI su "acogida, disponibilidad siempre, compromiso con el país y su cercanía". También por "conocer de primera mano todas las cuestiones que se aprueban en el Consejo de Ministros y las que afectan al conjunto de los españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios