Visita institucional

Sánchez cierra su viaje a Cataluña con reuniones con Colau y los empresarios

Sánchez cierra su viaje a Cataluña con reuniones con Colau y los empresarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su viaje a Cataluña reforzando los lazos del Ejecutivo con la ciudad de Barcelona y sellando una alianza con la alcaldesa, Ada Colau, quien le ha dado todo su apoyo en esta nueva etapa de diálogo que se ha abierto con la Generalitat.

Un día después de su reunión con el presidente del Govern, Quim Torra, Sánchez ha estado con Colau y ha dejado constancia de la sintonía con la alcaldesa firmando un acuerdo en el que, entre otras cosas, se recupera el convenio de capitalidad cultural y científica de Barcelona, que no se había renovado desde la época de José Luis Rodríguez Zapatero.

También ha estado en esta jornada con la presidenta de la Diputación, Nuria Marín, con quien ha firmado un acuerdo de colaboración en energías renovables, y con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, quien le ha pedido que no derogue la reforma laboral, sino que la "modernice" o "varíe" con el consenso de los agentes sociales.

Apoyo de Colau

En su primera cita de la jornada, Sánchez ha recibido el apoyo de Colau en su estrategia de diálogo con la Generalitat. "Presidente, vais a tener en Barcelona la principal aliada en esta nueva etapa de diálogo", le ha dicho Colau a Sánchez después de subrayar su satisfacción tras ver que se recupera la "normalidad institucional" entre el Gobierno y la Generalitat.

Sánchez, por su parte, ha vuelto a celebrar que se haya puesto "punto y aparte" a una década de desencuentros que solo ha traído "dolor" y ha prometido que el documento que entregó a Torra con 44 compromisos no se quedará en un papel, sino que se traducirá en "hechos".

Convenio de capitalidad con Barcelona

Sobre el convenio de capitalidad con Barcelona que ha recuperado del anterior gobierno socialista que presidió Zapatero, Sánchez ha apostado por "pasar de hablar de cocapitalidad a hablar de coliderazgo", porque "España necesita muchos más motores de crecimiento y desarrollo y mas polos de atracción y progreso".

El acuerdo firmado entre Sánchez y Colau incluye, entre otras medidas, que el Estado vuelva a destinar una partida a los proyectos e infraestructuras culturales y científicas de la ciudad. La cantidad fijada en el último convenio, de 2010, fue de 25,8 millones.

Otro compromiso es el de convocar la Comisión de Colaboración Interadministrativa, integrada por el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento, que no había vuelto a reunirse desde 2011.

Antes de la firma del acuerdo y la comparecencia conjunta ante los medios en el Saló de Cent, el presidente y la alcaldesa han analizado la situación económica, social y cultural de la ciudad durante casi una hora en el despacho institucional del Ayuntamiento de Barcelona.

Reunión con la patronal catalana

Tras el Ayuntamiento, Sánchez se ha trasladado a la sede de Foment del Treball para reunirse con su presidente, Josep Sánchez Llibre. El jefe de la patronal catalana ha contado después a los medios que ha pedido a Sánchez que no derogue la reforma laboral sino que la modernice o varíe con el consenso de los agentes sociales. Una petición que Foment ha incluido en el documento con siete prioridades que ha entregado a Sánchez.

La organización empresarial también ha trasladado a Sánchez que "las empresas no pueden soportar más presión fiscal", por lo que lo ha instado a eliminar el impuesto de patrimonio para acabar con la economía sumergida.

Asimismo, se ha abordado la propuesta de Foment para que el servicio de ferrocarriles de cercanías o el de puertos y aeropuertos lo gestione un consorcio formado por el Estado y la Generalitat. "Si no quisieran o hubiera dificultades ya nos lo habían dicho", ha resaltado sobre esta cuestión, en la que más "receptivo" se ha mostrado el presidente.

Convenio con la presidenta de la Diputación de Barcelona

Pedro Sánchez ha concluido su visita de dos días a Cataluña con un encuentro con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Martín, con la que también ha firmado otro convenio, en este caso de impulso de energías renovables. Marín, alcaldesa socialista de L'Hospitalet de Llobregat, ha subrayado que ésta ha sido la primera visita de un presidente del Gobierno a la Diputación de Barcelona, y también la primera de Sánchez como jefe del Ejecutivo a una Diputación.

Marín ha considerado una "noticia excelente" la vuelta al diálogo con la Generalitat, que da "cierta tranquilidad" a los catalanes que viven con "inmensa preocupación" el conflicto político de la comunidad. Es bueno, ha añadido, que vuelva el respeto institucional que "había desaparecido" y ha considerado que este diálogo es un "primer paso" muy importante para buscar el entendimiento desde las "discrepancias lícitas" que pueda tener cada parte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios