Juicio 'Caso Nóos'

El secretario del Instituto Nóos reconoce que se creó una sociedad en Belice para pagar menos impuestos

  • Tejeiro asegura también que la Infanta desconocía la trama urdida por su marido. El ex socio de Urdangarín, Diego Torres, y su mujer se han negado a declarar.

Miguel Tejeiro, que fue contable de entidades gestionadas por Iñaki Urdangarín y Diego Torres y secretario del Instituto Nóos, ha reconocido al juez que se creó una sociedad para pagar menos impuestos en Belice, aunque se hizo de forma legal porque, según él, este país no es un paraíso fiscal. Así lo ha dicho Tejeiro, hermano de la mujer de Diego Torres, durante su declaración este sábado ante el juez del caso Palma Arena, José Castro, como imputado en la pieza que versa sobre el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que fue presidida por Urdangarín y sirvió supuestamente para desviar dinero público.

El imputado se ha referido de esta manera a la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management, que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que Urdangarín y Torres crearon para desviar varios cientos de miles de euros del Instituto Nóos. Según han informado fuentes jurídicas, Tejeiro ha explicado que el Reino Unido tenía un convenio con Belice por el cual se pagaba menos impuestos, circunstancia que se aprovechó para abonar menos dinero al fisco. Tejeiro ha explicado que ejerció únicamente como contable de las sociedades de Urdangarín y Torres y ha insistido en que su labor se circunscribió a ello. Ha dicho por otra parte que la infanta Cristina no tomaba ninguna decisión en las empresas de la trama urdida por su marido y Torres para desviar el dinero y se ha desvinculado de cualquier toma de decisión en torno a éstas. Su trabajo consistió, ha detallado, en analizar las "magnitudes" de las cuentas de las empresas, como los balances de pérdidas y ganancias, pero sin entrar en el día a día de la facturación.

Tejeiro ha comparecido desde las 10:00 ante el juez después de que el ex socio de Urdangarín, Diego Torres, y su mujer, Ana María Tejeiro, se hayan acogido a su derecho a no declarar. Estos dos últimos han advertido, sin embargo, que si durante el proceso de instrucción judicial de esta pieza del caso Palma Arena tienen algo que aportar, pedirán una declaración voluntaria. Antes de entrar al interrogatorio, los agentes de seguridad de los juzgados de Vía Alemania de Palma han requisado los móviles a los abogados para evitar filtraciones.

En la declaración, además de varios abogados personados en la causa, han estado presentes los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau, así como una letrada de la acusación particular de la Comunidad Autónoma y otra del sindicato Manos Limpias.

El abogado de Urdangarín confirma que su cliente declarará ante el juez

Mario Pascual, el abogado del duque de Palma, ha confirmado que éste sí que responderá a las preguntas del magistrado cuando el 25 de febrero declare en calidad de imputado y se ha mostrado "convencido" de que su cliente explicará su versión de los hechos. Además, el abogado ha asegurado que "no le sorprende" que el ex socio del yerno del Rey, Diego Torres, se haya negado a declarar, aunque ha aclarado que cree que no significa que él quiera estar "por encima del bien y del mal" y ha recordado que "cada uno tiene su línea de actuación".

Por otro lado, el letrado no ha entrado a valorar si la negativa de Torres a declarar beneficia a la defensa de Urdangarín y ha señalado que "todavía tenemos mucho tiempo" para prepararla antes de que el duque de Palma declare el 25 de febrero ante el juez Castro.  Tras reconocer que ha salido "cansado" de la "intensa jornada" de declaraciones, ha apuntado que hay "muchas cosas que analizar". Asimismo, cuando todos los medios se han dirigido a él para hacerle preguntas, ha afirmado que  él no es el "importante", sino que hay otros compañeros", en relación al resto de abogados que también habían asistido a los interrogatorios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios