España

El Senado aprueba en comisión la Ley audiovisual sin cambios gracias al apoyo de PSOE y PNV y la abstención del PP

  • El PSOE argumenta que "la inmensa mayoría" de las enmiendas presentadas en el Senado ya fueron rechazadas en el Congreso

Pleno del Senado.

Pleno del Senado. / EFE

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado ha aprobado este miércoles el dictamen de la ponencia del proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual en los propios términos procedente del Congreso, con los 13 votos a favor del PSOE y el PNV, cuatro en contra de ERC, Junts y Geroa Bai, y la abstención del PP y la senadora independiente Ruth Goñi.

De este modo, el texto y la definición de productor independiente, que ha suscitado el rechazo del sector del cine, han recibido el visto bueno de la Comisión y superado el primer examen en la Cámara territorial. El Pleno de la Cámara Alta verá el asunto la próxima semana.

Un total de ocho partidos de distinto signo político habían presentado en el Senado enmiendas al proyecto para modificar la polémica definición de productor independiente. Las enmiendas parciales no se han debatido en el trámite de comisión, pero los grupos parlamentarios podrán presentar voto particular de cara a su debate en el Pleno.

Si la próxima semana el Pleno de la Cámara Alta ratifica el texto también sin cambios, pasará directamente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sin necesidad de volver al Congreso. El pasado mes de mayo la Comisión Europea informó sobre su decisión de denunciar ante el Tribunal de Justicia de la UE a España y otros cuatro Estados miembro por no cumplir con la obligación de trasladar a sus legislaciones nacionales antes de septiembre de 2020 la revisión de la directiva de servicios de comunicación audiovisual, un retraso por el que Bruselas reclama sanciones financieras contra los incumplidores.

En este sentido, el portavoz del PP Javier Puente ha asegurado que "se trataba de trasponer una directiva europea, que en teoría estaba ya escrita y en la práctica era fácil de trasponer", que se ha convertido en un "mercadeo" de enmiendas y ha retrasado su transposición. "Esos más de tres años que llevamos de retraso, hace que ahora tengamos que aprobarla por trámite de urgencia. Tres semanas solamente aquí en el Senado para trabajarla", ha criticado.

Durante el debate, Junts per Cataluña, Geroa Bai, EH Bildu, PNV y ERC han criticado también las prisas en la tramitación de la norma y han defendido sus enmiendas, entre ellas, varias encaminadas a blindar las competencias de las comunidades autónomas; incrementar, promocionar y proteger las cuotas de todas las lenguas oficiales del Estado; mejorar la comunicación para que no sea sexista ni estereotipada; que se potencie a la mujer en el sector; que se rechace el maltrato animal y se respete a los animales y el medio ambiente; y al apoyo a las productoras independientes.

"No sólo existen Nexflix o HBO. Ustedes en esta Ley paralizan la diversidad y la pluralidad de la industria cultural, de las productoras independientes. Y tampoco sólo existe el castellano. También las lenguas oficiales de todas las comunidades autónomas, como el catalán, el gallego y euskera", ha dicho la senadora de JxCat, Assumpció Castellví i Auví, quien ha añadido que "a pesar de que la intención del Gobierno es no mover ni una coma", espera poder hablar y que acepte alguna de sus enmiendas.

Castellví i Auví ha reprochado que "decir que la ley lleva muchos meses en el Congreso no quiere decir que tenga que llevar días en el Senado". "Nos estamos machacando nosotros mismos. ¿Para qué sirve esta Cámara? ¿Para ir rápido y pin pan?", ha comentado.

Para el senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, "tan importante" como la ley, es el propio Senado que, a su juicio, "viene siendo minusvalorado por los grupos que también tienen representación en el Congreso, que consideran que con la aprobación de las leyes en dicha Cámara se da por finiquitado el procedimiento de aprobación de una ley".

"Absolutamente deficiente"

Respecto a sus enmiendas, ha destacado una enmienda en relación con la emisión de espectáculos taurinos en horario infantil y la relativa al artículo 112 sobre el productor independiente. "La definición de productor independiente que hace la ley, tal y como ha llegado del Congreso, es absolutamente deficiente", ha declarado Koldo Martínez, al tiempo que ha vaticinado que ello va a generar "muchos conflictos".

La senadora de EH Bildu Idurre Bideguren ha declarado que con sus enmiendas han intentado hacer que esta ley sea "realmente progresista" porque considera que "se pierde una oportunidad" y que incluso en el transcurso del trámite en el Congreso "con algunos artículos, como el 112 de los productores independientes, se da un paso para atrás". "Parece que no se va a aprobar ninguna enmienda, pero intentaremos hacer todo lo posible de aquí al Pleno", ha afirmado.

Desde el PNV, el portavoz Luis Jesús Uribe-Etxebarria ha asegurado que no está de acuerdo con la enmienda técnica que introdujo el PSOE en el trámite en el Congreso en relación a los productores independientes del artículo 112. "Las enmiendas que los diferentes grupos del Senado han presentado para que el artículo Ciento doce vuelva a su redacción original, las apoyaremos", ha declarado.

Por parte de ERC, el senador Jordi Martí ha explicado las enmiendas de su grupo sobre "las emisiones de televisión donde hay violencia y maltrato animal en horario infantil, especialmente relacionado con la tauromaquia", y sobre la definición de productor independiente. "Consideramos que es difícil que un proyecto de ley de este calado pueda ser un buen proyecto de ley cuando tiene todo el cine español en su contra", ha manifestado. En su opinión, el proyecto es "bastante de derechas y muy economicista".

En el turno en contra, el socialista Xoaquín Fernández ha dicho que esta ley hay que "entenderla en un contexto más amplio". En la Ley del Cine, según ha detallado, "la definición de productor independiente es mucho más rígida", porque las películas "muchas veces se financian por medio de subvenciones y son los receptores de subvenciones y por tanto es necesario una definición más estricta". "Esos temores no se van a producir", ha zanjado.

Ruth Goñi ha criticado que no haya habido debate sobre esta ley, que considera una "chapuza" y el "precio que paga el Gobierno a sus socios independentistas por aprobar los últimos presupuestos". "Es una ley para ERC y para el PNV", ha subrayado, para después reprochar el "rodillo" del PSOE.

A las críticas de la oposición ha contestado la senadora socialista Olivia Delgado, quien ha rechazado que haya "ningún rodillo para no aceptar enmiendas" y ha defendido el "diálogo" y el "debate" en la elaboración del proyecto de ley durante dos años. "Entendemos que la Ley, como está, es una buena Ley", ha indicado, para después argumentar que "la inmensa mayoría" de las enmiendas presentadas en el Senado ya fueron rechazas en el Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios