España

Los socialistas suben 3 puntos desde la caída de Pedro

  • El ex secretario general asegura que él ya dijo que sin líder y con la abstención el PSOE bajaría del 20%, aunque queda segundo, como en sus elecciones

Susana Díaz./ Efe

Susana Díaz./ Efe

Pedro Sánchez lo había advertido, sin líder y después de la abstención, el PSOE estará por debajo del 20% en la intención de voto. La lectura del ex secretario general sobre el último sondeo del CIS es, claramente, negativa. Es cierto que los socialistas nunca se han quedado en unas elecciones por debajo del 20%, un porcentaje ridículo para un partido con aspiraciones de Gobierno, pero el dato de este mes es el 19,9%, cuando en las últimas elecciones, las del 26-J, el partido sacó un 21,7% con Pedro Sánchez como candidato. Está mal, pero casi tan mal lo dejó el anterior secretario general.

Los socialistas volverán a contar con un líder el 21 de mayo, y ese será el momento en que se deba medir cuál es la tendencia. si hubo acierto o error. No obstante, el barómetro del CIS indica que el PSOE se va recuperando tras el Comité Federal del 1 de octubre, cuando la formación se abrió en canal y Sánchez fue defenestrado después de perder la votación por la que quiso convocar un congreso extraordinario. El sondeo que se realizó inmediatamente después dejó al PSOE en un 17% de apoyos, bastante por detrás de Podemos. Perdió seis puntos, se desangró. Pero ya en enero, los socialistas comenzaron a recuperarse, y se quedaron con el 18,6%, aún detrás del partido de Pablo Iglesias. Ha sido ahora, cuando lo ha superado para colocarse en el umbral del 20%, a 10 puntos del PP de Mariano Rajoy.

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, valoró la tendencia y apuntó otros hechos positivos para la dirección, como que Javier Fernández, el presidente, tenga la misma valoración que entonces: un 4,2, baja, pero en la línea de la mala percepción general hacia los políticos. Los problemas del PP con el caso Lezo, que no se recogen en esta encuesta por calendario, y la elección del nuevo líder mejorarán la situación electoral de los socialistas, aunque con valores de menos del 25% seguirá sin ser una alternativa real de Gobierno.

El sondeo del CIS no le viene mal a los intereses de Susana Díaz, los socialistas toman vuelo después de los peores meses de su siglo XXI y las primarias no parece que pasen factura, al menos en comparación con la erosión que sufrió en octubre.

Desde Granada, Susana Díaz sostuvo que "la gente no nos da la espalda, como se ve hoy en el CIS, la gente lo que quiere es que seamos útiles y cuando lo somos, nos dan el apoyo". La presidenta aprecia en estos datos la recuperación del PSOE, y prueba de ello es, en su opinión, la reacción del PP y de Podemos en las redes. "Ahora vamos por un buen camino", sostuvo.

El reflejo de Francia demuestra que el PSOE también se juega su futuro en estas primarias, no sólo ganar o perder en las próximas elecciones generales. Tras la elección en las primarias del candidato más radical, el tal Hamon, el PSF se quedó fuera de la segunda vuelta y en una vergonzosa quinta posición. El resultado lo ha llevado al extremo de que quien fuese uno de sus candidatos, el primer ministro Manuel Valls, ha anunciado que se marcha a la formación de Emmanuel Macron porque da por muerto su partido. La enseñanza francesa es terrible, aunque las lecturas sean variadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios