España

La moción de censura estrecha la brecha entre PSOE y PP a sólo medio punto

La moción de censura estrecha la brecha entre PSOE y PP a sólo medio punto La moción de censura estrecha la brecha entre PSOE y PP a sólo medio punto

La moción de censura estrecha la brecha entre PSOE y PP a sólo medio punto

La mayoría de los españoles considera que el PSOE es el partido que más beneficiado ha salido con el debate de la fallida moción de censura presentada por Vox,  pero la traslación a la estimación de voto tras superar Pedro Sánchez el intento de Santiago Abascal de sustituirle al frente del Ejecutivo se salda con un fuerte estrechamiento de la brecha del partido mayoritario en el Gobierno y el PP, hasta quedar en medio punto, casi un empate técnico.

Así lo pone de manifiesto el sondeo de DYM realizado para este diario, que hizo el trabajo de campo de esta encuesta electoral –basada en las respuestas de 1.006 entrevistas–  entre el día que se votó la moción, el jueves 22, y el pasado viernes 23 .

Hace sólo un mes, el barómetro de septiembre acercó al PP a 1,8 puntos del PSOE. Tras la moción, la distancia queda en un 0,5%, tras subir los populares precisamente en medio punto y retroceder los socialistas un 0,8%. Desde las elecciones de hace casi un año, el 10 de noviembre, el PSOE habría perdido 3,3 puntos sobre el resultado en las urnas. El PP habría crecido algo más, 3,5 puntos.

Todos los partidos caen en este sondeo, salvo el PP, como queda dicho, y paradójicamente, Vox. El promotor y aparente gran perdedor en la moción de censura es el partido que más rédito electoral saca tras el debate en el Congreso. El partido de Santiago Abascal es, respecto al anterior barómetro de septiembre, el que más crece en estimación de voto, en 2,9 puntos, hasta superar en 2,7 puntos su resultado en las urnas de noviembre.

El socio del PSOE en el Gobierno retrocedería medio punto respecto a septiembre –un 2,7% respecto al 10-N–. Ciudadanos es la fuerza, entre las cinco más votadas, que más apoyo pierde, un punto completo respecto a septiembre, aunque aún mejora 9 décimas respecto a su debacle electoral de noviembre.

Esta foto fija de casi empate técnico entre PSOE y PP se produce pese a que Vox no retrocede y es el partido que se sitúa con la mayor fidelidad en el voto (89,5%), desbancando a los populares, que en los últimos meses liberaban ese parámetro.

El resto de partidos del fragmentado arco parlamentario, cuyo apoyo el sondeo mide en conjunto, también retrocede, en más de un punto (1,1%) en relación a septiembre, aunque se mantiene dos décimas por encima del resultado electoral del 10-N.

26-sondeo-valoracion-lideres-octubre 26-sondeo-valoracion-lideres-octubre

26-sondeo-valoracion-lideres-octubre

Respecto a la valoración de líderes, el sondeo de DYM diferencia entre la general que tiene cada cabeza de cartel y sobre su actuación en la moción de censura.

Inés Arrimadas sigue siendo la líder más valorada con una nota de 4 sobre 10. Le siguen Pedro Sánchez (3,5), Pablo Casado (3,4), Pablo Iglesias (2,7) y Santiago Abascal (2,5), por lo que todos suspenden.

Arrimadas repite como la más valorada por su actuación en la moción de censura, con una nota de 4,6 sobre 10, con Pablo Casado muy cerca (4,5), que saca rédito de su discurso de ruptura con Vox. La intervención de Pedro Sánchez merece un 4,1. Le sigue Ignacio Garriga, de Vox, con un 3,8, Pablo Iglesias (3,1) y la cierra Santiago Abascal, que saca un 2,8. Pese a ello es el líder mejor valorado por sus votantes, que le otorgan un 7,8.

Valoración de los encuestados sobre la moción de censura. Valoración de los encuestados sobre la moción de censura.

Valoración de los encuestados sobre la moción de censura. / Dpto. de Infografía

Casi la mitad de los encuestados, el 46,3%, sostiene que la moción de censura promovida por Vox ha sido negativa para la situación política de España. Sólo un 15% la considera positiva.

La percepción de a quién le ha beneficiado más sitúa al PSOE en primer lugar, con un 44,8%. Más de un tercio, el 34,2%, estima que ha sido positiva para el PP. Sólo el 20,9% estima que la presentación de la iniciativa ha sido beneficiosa para Vox.

El hito que marcó la moción, el voto negativo del PP a la investidura de Abascal, es ampliamente respaldado por los españoles: el 63,1% se muestra de acuerdo con el no. El apoyo es aún mayor entre los votantes del PP, que eleva ese porcentaje hasta el 65,9%, un apoyo de dos de cada tres electores populares. Sólo el 10,6% de sus votantes había optado por el sí, más que los que preferían la abstención (9,6%).

También la negativa de Cs a que Abascal relevase a Sánchez obtiene un 65,2% de apoyo, que llega hasta el 72,6%, siete de cada diez, entre sus votantes.

El sondeo  mantiene estable la mala valoración del Gobierno, que sigue teniendo la peor de la serie histórica. Su nota media respecto a la gestión  de la crisis del coronavirus es de un 3.6 sobre 10.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios